La CAN destaca la "madurez democrática" en las elecciones generales en Ecuador

  • Quito, 27 abr (EFE).- La misión de observación de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), encabezada por Freddy Ehlers, destacó hoy la "madurez democrática" que se vivió en el desarrollo de las elecciones generales del domingo en Ecuador.

La CAN destaca la "madurez democrática" en las elecciones generales en Ecuador

La CAN destaca la "madurez democrática" en las elecciones generales en Ecuador

Quito, 27 abr (EFE).- La misión de observación de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), encabezada por Freddy Ehlers, destacó hoy la "madurez democrática" que se vivió en el desarrollo de las elecciones generales del domingo en Ecuador.

"Hemos podido constatar la madurez democrática de los ecuatorianos, expresada en la asistencia masiva a los recintos electorales y la forma respetuosa en que se efectuó la votación", señaló la Misión Electoral, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

En su evaluación de los comicios, la CAN señaló que el proceso ecuatoriano "ha ampliado la noción de ciudadanía al garantizar la votación de los migrantes en distintos países" así como de jóvenes, extranjeros con una residencia de al menos cinco años, miembros de la Policía y Fuerzas Armadas y presos sin sentencia.

La CAN, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) "en la orientación a la ciudadana y en la movilización de una maquinaria tecnológica novedosa y de importantes recursos humanos", añadió el comunicado.

"Todo ello es una manifestación más de la consolidación y el vigor de la democracia en los países miembros de la Comunidad Andina", agrega.

El escrutinio oficial del CNE, con el recuento del 77 por ciento de los votos, concede al presidente y candidato Rafael Correa el 51,8 por ciento de apoyo, lo que consolida su reelección en primera vuelta de los comicios generales celebrados ayer.