La CE cree que tras los malos datos del primer trimestre la economía se estabilizará y en 2010 se recuperará

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea cree que, tras los malos datos de crecimiento del primer trimestre, la economía de la UE y de la eurozona se estabilizará y en 2010 iniciará una "recuperación gradual".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5%, en la misma proporción que el de los 27 países de la Unión Europea, anunció hoy Eurostat. Esta caída supone, para ambas regiones, la mayor desde que la agencia comunitaria de estadística supervisa la evolución de sus magnitudes económicas.

Estos datos "no alteran nuestra opinión de que la estabilización (de la economía) se consolidará e irá seguida de una recuperación gradual en 2010", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Mark English.

El portavoz admitió que los datos de Eurostat son "peores" que las expectativas del mercado (que los situaban alrededor del 2,1%) y de lo que había vaticinado la propia Comisión en las previsiones que presentó la semana pasada (ya que calculaba una contracción del 2,1% para la eurozona y de un 2% para el conjunto de la UE).

Ello se debe, explicó, a que algunos de los riesgos a la baja que el Ejecutivo comunitario había identificado "se han materializado" y que algunos datos de los Estados miembros no estaban disponibles a tiempo para que la Comisión pudiera utilizarlos en sus previsiones.

En todo caso, el portavoz apuntó que las cifras de Eurostat "no son sorprendentes" y "se ajustan en términos generales al escenario de la previsión". Bruselas prevé que la economía de la UE y la de la eurozona se contraerán este año un 4% e iniciarán la recuperación en 2010 con un crecimiento del -0,1%.