La CE insta a los países a tomar acciones preventivas para evitar 'ciberataques'

  • Bruselas, 27 abr (EFE).- La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, pidió hoy a los estados miembros que lleven a cabo acciones preventivas para que Europa sea "resistente" a los ataques cibernéticos, y aseguren que las redes comunitarias de comunicaciones electrónicas estén "bien protegidas".

La CE insta a los países a tomar acciones preventivas para evitar 'ciberataques'

La CE insta a los países a tomar acciones preventivas para evitar 'ciberataques'

Bruselas, 27 abr (EFE).- La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, pidió hoy a los estados miembros que lleven a cabo acciones preventivas para que Europa sea "resistente" a los ataques cibernéticos, y aseguren que las redes comunitarias de comunicaciones electrónicas estén "bien protegidas".

Además, abogó por que exista una figura a nivel europeo con "autoridad" para "actuar inmediatamente" y coordinar los esfuerzos de los Veintisiete cuando se geste uno de estos ataques.

Así se pronunció hoy Reding en un mensaje grabado publicado en su página web antes de dar comienzo en Tallin una conferencia ministerial europea sobre seguridad en internet.

Para la Comisión Europea (CE) esas infraestructuras, que están en "amenaza constante" de ataques cibernéticos, son la "columna vertebral de muchos otros servicios cruciales", como la distribución de energía o agua, el control del tráfico aéreo o por carretera o la banca.

"La realidad de los 'ciberataques' está hoy en día bastante lejos de ser un juego o una prueba de inteligencia o curiosidad", afirmó Reding, que agregó que se han convertido en una herramienta en manos del crimen organizado.

En su opinión, este tipo de ataques son un medio para "chantajear a empresas y organizaciones" o "explotar las debilidades de la gente" y, de forma global, un "desafío" para la democracia y la economía.

La Comisión considera una prioridad la protección de las redes electrónicas europeas, en especial después de registrarse recientemente ataques cibernéticos en Estonia, Lituania o Georgia.

Además, según la información de la que dispone la CE, hay una probabilidad de entre un 10 y un 20 por ciento de que esas infraestructuras sufran un gran colapso en los próximos diez años.

Reding lamentó que hasta ahora los Veintisiete hayan sido "bastante negligentes" en lo que se refiere a la protección de las redes.

En ese sentido, advirtió de que la Agencia Europea de Redes y Sistemas de Información (ENISA) creada por la UE está limitada a ser una plataforma para intercambiar información, y no va a ser, a corto plazo, el "cuartel general de defensa de la UE contra los 'ciberataques'".