La CE recomienda evitar los viajes innecesarios a las áreas afectadas

  • Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, recomendó hoy "evitar los viajes que no sean necesarios" a las áreas afectadas por gripe porcina, y sugirió a los viajeros que "busquen ayuda médica inmediata" si detectan algún síntoma.

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, recomendó hoy "evitar los viajes que no sean necesarios" a las áreas afectadas por gripe porcina, y sugirió a los viajeros que "busquen ayuda médica inmediata" si detectan algún síntoma.

Así lo manifestó a su llegada a un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores en el que informará a los Veintisiete de la situación en la Unión Europea (UE), así como en una declaración institucional distribuida a los medios en Bruselas.

"Recomendamos no efectuar viajes no esenciales a las áreas que están en el centro del brote para minimizar los riesgos personales y reducir el riesgo potencial de extensión de la enfermedad", aseguró Vassiliou en nombre de la CE.

La comisaria afirmó que el Ejecutivo comunitario está en contacto con los países miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las delegaciones en México, EEUU y Canadá, principales áreas afectadas.

Vassiliu dijo desconocer por el momento el caso confirmado de España, ya que la información se produjo mientras ella viajaba a Luxemburgo.

A su juicio, la CE "ha respondido rápidamente a la amenaza para la salud pública tan pronto como la situación se ha identificado y comunicado por la OMS desde el viernes".

Se está utilizando la experiencia de otras crisis, como la gripe aviar, para el intercambio de información", añadió.

"Este virus genera especial preocupación porque puede representar un reto global, por los viajes internacionales, y por eso debemos ser especialmente prudentes al evaluar la situación para entender con precisión el mecanismo de transmisión, evaluar el potencial riesgo a los ciudadanos, y la respuesta para tratar a los pacientes, como vacunas y antivirales", mantuvo.

Los expertos de la CE están trabajando con los de los países miembros y la OMS para clarificar estos puntos, "compartiendo información de manera transparente y constante", dijo.

Añadió que los mecanismos de coordinación están funcionando, y que mantendrán a los ciudadanos y la prensa informados de manera regular sobre la evolución de la enfermedad.