La comunidad internacional exige sanciones contra Corea del Norte


Estados y organizaciones mundiales han condenado hoy el ensayo nuclear que ha llevado a cabo Corea del Norte, el segundo de su historia, que consideran una “amenaza”, una “provocación intolerable” y un “peligro”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se va a reunir hoy de urgencia, a propuesta de Japón, en Nueva York para examinar la situación, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien considera que cuando la reunión se celebre las distintas delegaciones “tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido” y que ha manifestado la preocupación de Moscú por lo ocurrido.

Los vecinos del país comunista, Japón y Corea del Sur, han condenado la acción armamentística de Pyongyang. El ministro portavoz de Japón, Takeo Kawamura, ha anunciado que Tokio “no tolerará” el ensayo nuclear y que tomará medidas porque la prueba, “absolutamente inaceptable”, es una “clara violación”de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Seúl ha calificado el ensayo de “acto de provocación” y de “grave amenaza”. El presidente del país, Lee Dong-kwan, ha abogado por una respuesta “severa y firme” de su ejecutivo, que ya ha puesto en estado de alerta a sus tropas.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama ha calificado de “amenaza para la paz y la seguridad internacionales” el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte, que por el momento no ha tenido eco en Pekín, uno de los principales actores en el diálogo a seis bandas para el conflicto nuclear en la península coreana.

Obama  ha argumentado que “el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional”. El mandatario estadounidense ha sostenido que “el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU” significa que Corea del Norte “se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional”.

La India también ha expresado su malestar ante el movimiento de Pyongyang: “Es un hecho de grave preocupación… La India está contra la proliferación nuclear”, ha apuntado el nuevo ministro de Defensa, A. K. Anthony.

“Es un hecho de preocupación no sólo para la India, sino para el mundo”, agregó el ministro indio, cuyo país tiene armamento atómico, aunque no es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y en el pasado se ha negado reiteradamente a formar parte de él.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea, ha destacado desde Hanoi donde asiste a la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM), la preocupación comunitaria por las pruebas norcoreanas: “Estamos muy preocupados y, en caso de que se confirme que Corea del Norte realizó la prueba, la Unión Europea emitirá una condena”, ha dicho.

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) condenó hoy en Viena la prueba pues constituye una “amenaza a la seguridad internacional y a la paz”, según su secretario ejecutivo, Tibor Tóth.

Corea del Norte abandonó el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en el año 2003, que no han firmado India, Pakistán e Israel.