La crisis reduce en 4,25 puntos la presión fiscal del año 2008

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El desplome de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica ha reducido en 4,25 puntos la presión fiscal del año 2008, hasta el 32,83% del PIB, frente al 37,08% registrado un año antes, según el Avance de la actuación presupuestaria de las Administraciones Públicas 2008 publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Todos los componentes de la presión fiscal --porcentaje de los ingresos tributarios del Estado sobre el PIB-- retrocedieron a lo largo del año 2008, aunque los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio registraron los mayores descensos, con caídas de 2,19 puntos, seguidos de los impuestos sobre la producción y las importaciones, con 1,9 puntos.

Por su parte, las cotizaciones sociales efectivas y los impuestos sobre el capital se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del año anterior, al registrar un retroceso de 1,6 centésimas, respectivamente.

Según Hacienda, la reducción en 4,25 puntos registrada el año pasado se explica en un 79,4% por el retroceso experimentado por la presión fiscal correspondiente a la Administración Central, principalmente el Estado, mientras que el 14,8% se debe al retroceso de la presión fiscal de las CC.AA. y el 5%, al de las corporaciones locales.