La eurocomisaria Dalia Grybauskaite se convierte en la primera mujer elegida como presidenta de Lituania

La eurocomisaria Dalia Grybauskaite se convierte en la primera mujer elegida como presidenta de Lituania

La eurocomisaria Dalia Grybauskaite se convierte en la primera mujer elegida como presidenta de Lituania

VILNA, 18 (Reuters/EP)

La hasta ahora comisaria de la UE de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite, será la primera presidenta de la historia de Lituania gracias a la amplia victoria que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer en el país báltico.

Antigua ministra de Finanzas lituana, Grybauskaite se presentó a las elecciones con una candidatura independiente para aprovechar la alta popularidad de la que disfruta en su país y la desconfianza de los ciudadanos respecto a la gestión realizada por los principales partidos políticos.

Con el 96 por ciento del voto escrutado, Grybauskaite ha obtenido el 68 por ciento de los votos. El fuerte apoyo recibido y una participación superior al 50 por ciento, le han servido para eludir una segunda vuelta. A sus 53 años de edad se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo.

El puesto, además de ser el de más representatividad del país, da la potestad de nombrar formalmente al primer ministro y a su Gabinete, aunque sus poderes ejecutivos son muy limitados.

Las leyes lituanas establecen que el Gobierno debe dimitir y ser designado de nuevo por la presidenta, en la que será su primera tarea cuando tome posesión del cargo el próximo 12 de julio.

A partir de entonces Grybauskaite tendrá cierta influencia sobre las políticas económicas a adoptar por el país --ya que posee derecho a veto sobre el presupuesto--, la posibilidad de cesar ministros y limitados poderes sobre la política Exterior y de Defensa.

MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

La nueva presidenta ha asegurado que respalda las medidas de ahorro presupuestario adoptadas por el Gobierno de coalición de centro derecha del primer ministro, Andrius Kubilius, para tratar de salir de la profunda recesión que afecta a los lituanos.

La hasta ahora eurocomisaria de programación financiera de la UE, cargo que ahora queda vacante, ha asegurado sin embargo que los aumentos de impuestos han sido un error y ha apostado por estimular las exportaciones, absorber la ayuda de la UE con mayor rapidez y proporcionar rebajas fiscales a las pequeñas y medianas empresas.

"Felicito a los lituanos por su elección", indicó Grybauskaite ante la multitud que se reunía en los alrededores de la sede de su candidatura. "El sabor de la victoria es la carga de la responsabilidad", añadió. "Unidos seremos capaces de salir mucho mejor de estos tiempos difíciles", apuntó.