La Fed inicia una reunión sobre su política monetaria sin expectativas de cambio en los tipos

  • Washington, 28 abr (EFE).- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inicia hoy una reunión de dos días para analizar su política monetaria, sin que haya expectativas de rebaja en los tipos de interés, situados actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento.

La Fed inicia una reunión sobre su política monetaria sin expectativas de cambio en los tipos

La Fed inicia una reunión sobre su política monetaria sin expectativas de cambio en los tipos

Washington, 28 abr (EFE).- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inicia hoy una reunión de dos días para analizar su política monetaria, sin que haya expectativas de rebaja en los tipos de interés, situados actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento.

La atención de los mercados estará centrada, como en anteriores ocasiones, en el diagnóstico que la autoridad monetaria haga de la situación económica actual, ante la posibilidad de que constate una ligera mejoría pese a la crisis.

A lo largo del último mes se han dado a conocer algunos indicadores sobre la evolución de determinados sectores, especialmente relacionados con el mercado inmobiliario, que fueron mejores de lo esperado.

Así, el pasado viernes se supo que las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. bajaron un 0,6 por ciento en marzo pasado, hasta dejar el ritmo anual en 356.000 unidades, lo que supone un descenso menor de lo esperado por el sector y los analistas.

En el mes anterior, en febrero, se produjo un aumento del 6 por ciento. Los analistas habían augurado en marzo unas ventas de 340.000 unidades.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, dijo a mediados de abril que estaba percibiendo "señales tentativas" de que el brusco declive en la actividad económica se estaba suavizando.

"He observado recientemente señales tentativas de que la fuerte caída de la actividad económica podría estar desacelerándose", señaló, en referencia a los últimos indicadores sobre venta de viviendas y automóviles, la construcción y el gasto de los consumidores.

"Soy fundamentalmente optimista acerca de nuestra economía", indicó Bernanke.

Un indicador fundamental para sustentar la recuperación económica es el de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, que se dará a conocer este miércoles y en el que los expertos esperan una contracción del 5 por ciento.

En el trimestre anterior, el último del 2008, se produjo una contracción del 6,2 por ciento.