La FINUL condecora a los militares españoles destacados en el Líbano

  • Beirut, 26 mar (EFE).- El jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general Claudio Graziano, condecoró hoy a los "cascos azules" españoles que están terminando su misión en el sur del país, dijeron a EFE fuentes militares.

La FINUL condecora a los militares españoles destacados en el Líbano

La FINUL condecora a los militares españoles destacados en el Líbano

Beirut, 26 mar (EFE).- El jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el general Claudio Graziano, condecoró hoy a los "cascos azules" españoles que están terminando su misión en el sur del país, dijeron a EFE fuentes militares.

A la ceremonia, que tuvo lugar en la base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este de la FINUL, asistieron autoridades civiles, políticas y religiosas de los pueblos cercanos al cuartel general.

Los militares españoles recibieron la condecoración de manos de Graziano y de generales de las Fuerzas Armadas libanesas.

El contingente desplegado en el sur del Líbano, unos 1.100 efectivos, está constituido, en su mayor parte, por miembros de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII" (BRIAK XII), al mando del general de Brigada Alberto Asarta Cuevas.

BRIAC XII será reemplazada en abril por la Brigada Multinacional Libre Hidalgo (BRMN L-H VIII), que estará dirigida por el general José María Prieto Martínez.

El despliegue de esa fuerza se llevó a cabo en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí, en el verano del 2006.

Los militares españoles destacados en el Líbano se enmarcan en el contingente de la FINUL, compuesto por alrededor de 13.000 "cascos azules" de distintas nacionalidades.

El objetivo del contingente es aplicar el alto el fuego impuesto por las Naciones Unidas entre Hizbulá e Israel, tras la guerra de 2006, consolidar la paz y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad a todo el territorio.

Además de ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano, desarrollan proyectos de ayuda a la población para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo centrados en el ámbito de la educación y la sanidad, y realizan labores de reconstrucción y desarrollo.

Junto a los "cascos azules" españoles se encuentran en el Sector Este militares de otros países, como Polonia, El Salvador, Indonesia, la India o el Nepal.