La gripe aviar pone al mundo en alerta

El Gobierno de México cifró hoy en 103 el número de muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote de gripe porcina que afecta al país.

De momento, han sido hospitalizadas 1.614 personas, pero las autoridades tratan de tranquilizar a la población con el dato de que el 60 por ciento de los ingresados han sido dados de alta.

A otras partes del mundo también han llegado ya los casos sospechosos en personas que habían estado recientemente en México.

Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado el país azteca, según indicó el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall.

Un joven israelí de 26 años se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de tierras mexicanas con síntomas de gripe.

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de ese país norteamericano.

Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera Japón, que recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México.

España pedirá un formulario

Desde hoy, los viajeros de los vuelos que lleguen hoy a Madrid desde México rellenarán a bordo del avión los formularios que el ministerio de Sanidad ha dispuesto para registrar a los pasajeros que viajan entre España y el país americano, ante la posibilidad de un contagio de gripe porcina.

Varios de los viajeros que llegaron ayer de México han explicado que estos sanitarios les han facilitado una hoja con información sobre los síntomas de la gripe porcina, para que en el caso de que sufran alguno de ellos, acudan al médico en los diez días siguientes al viaje.

Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que se hayan detectados tres posibles contagios en Cataluña, uno en Aragón, y otro en Andalucía, que se unen a los tres detectados en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Los dos últimos casos sospechosos son el detectado en Teruel, un joven de 22 años que regresó de México el pasado lunes, y otro en Algeciras (Cádiz), una mujer de 22 años que regresó de viaje de la ciudad mejicana de Cancún.

EEUU espera cifras oficiales

Las autoridades de EEUU, preparadas para una eventual propagación masiva del virus de la gripe porcina, dan a conocer hoy las nuevas cifras de enfermos en el país que, aunque con síntomas leves, se extienden ya por su territorio.

Ayer mismo, y con sólo 20 enfermos confirmados, el Gobierno de EEUU declaró la “emergencia de salud pública” en el país, lo que permite a todas las administraciones, locales y estatales comenzar a prepararse para una epidemia masiva.

No se frenará por este motivo la entrada al país, pero se le podrá pedir un examen adicional de salud.

Las autoridades reconocen que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la severidad del que se ha desatado en México, pero consideran que la situación puede cambiar, dado que el comportamiento de este virus es impredecible.