La guerra de Irak es una guerra abierta desde 2001 contra el terror

    • Obama ha tendido ciertos puentes con Irán pero muchos de esos puentes son insalvables.
    • Cuando EEUU se marchó de Irak, no solucionó el problema pero la sociedad de EEUU reclamaba esa salida.
La mayoria de los estadounidenses desaprueba la gestión de Obama sobre la crisis en Irak
La mayoria de los estadounidenses desaprueba la gestión de Obama sobre la crisis en Irak
Iratxe Comas

La crisis de Irak parecía que volvía a meter a Estados Unidos en un avispero y ahora, la reacción de los ciudadanos recuerda a lo que ocurrió en el país en 2003, cuando el entonces presidente George W. Bush insistió en entrar en una guerra de la que, once años después, Barack Obama quiso salir. Ahora es Obama el que realiza el papel de Bush y el que se enfrenta a las críticas en las calles.

[Te interesa leer: "Un vídeo propagandístico de jóvenes yihadistas desata la preocupación en Reino Unido"]

"No se puede comparar con Bush porque lo que él hizo fue una invasión y aquí no hay que derrocar a un militar", afirma Julio Cañero, director del Instituto Franklin- UAH. "Bush trató de buscar una coalición internacional que fracasó, o tuvo éxito el algunos países, aunque fracasó mayoritariamente", continúa. Cañero asegura que EEUU está intentado frenar lo que puede ocurrir en Irak, como la toma de la refinería. "Lo próximo que puede ocurrir es que se eleve el precio del petróleo y esto nos puede afectar pero no creo que sea comparable. No tiene nada que ver. Ni siquiera la política exterior de Bush y Obama son comparables".

El último sondeo elaborado por 'The New York Times' y 'CBS News' de forma conjunta explica cómo ha aumentado la desafección hacia el presidente Obama en materia de política exterior durante el último mes, aunque una pequeña minoría apoya su reciente decisión de enviar a los 'boinas verdes' a Irak para intentar contener la amenaza de los combatientes en el terreno.

Esta actuación ya le está pasando factura desde que es presidente en todas las intervenciones que ha tenido Siria, el propio Irak o Afganistán aunque en Afganistán ya ha retirado las tropas y esto es una cosa que ha cumplido. "El problema de Irak es que el conflicto no está resuelto. Obama sí cuenta con el apoyo de gran parte del partido demócrata incluso del partido republicano, en mayor o menor medida. Donde pierde fuerza su actitud es en el ala izquierda demócrata como en el más conservador del republicano que para ellos cualquier intervención externa es un error", reconoce el director del Instituto Franklin-UAH que sin embargo, no cree que le pase factura porque el problema de Irak es un problema que ya se veía de momento lo que se han mandado han sido drones.

La mayor parte de los estadounidenses respalda algunas de las medidas que Obama ha tomado en relación a Irak, entre ellas la posibilidad de lanzar ataques aéreos con aviones no tripulados, conocidos como 'drones'. No obstante, del sondeo se extrae una cada vez mayor falta de fe en el presidente y en su liderazgo y muestra una profunda preocupación sobre una intervención de Estados Unidos en Irak que podría acabar con otra invasión, larga y costosa, como la de 2003.

Cañero cree que Obama actuará dependiendo de los intereses estratégicos de EEUU. "Si es necesario ampliar el número de soldados lo va a hacer si llega el momento y piensa que no, no lo hará. Los réditos políticos que conlleve esta decisión habrá que verlos en noviembre pero no dudo nada de que el presidente si tiene que tomar una decisión para salvaguardar los intereses estratégicos de EEUU aunque vaya en contra de los propios intereses electorales, la va a tomar", sentencia.UNA GUERRA ABIERTA DESDE EL 2001

EEUU lleva en guerra desde el 2001 "no sé si encubierta o no porque en esa guerra hemos estado también los españoles, en Afganistán. Si lo que ha pasado en Irak y Afganistán es una guerra encubierta ¿a qué llamamos guerra?", afirma Cañero. El director del Instituto Franklin-UAH tiene claro que es un país en conflicto que está jugando al papel que tiene que jugar a nivel internacional y "de guerra encubierta nada. Es una guerra abierta desde 2001 contra los radicales islámicos y contra el terror que se mantiene desde la época de Bush".LAS DIFERENCIAS CON IRÁN CON INSALVABLES

Obama ha tendido ciertos puentes con Irán pero muchos de esos puentes son insalvables. "Hasta qué punto puede afectar a la carrera política de los candidatos demócratas es difícil de decir. Hay que ver cómo responde el Gobierno de Irak y en estos momentos es complicado decir si enviará más tropas", reconoce.¿HIZO BIEN OBAMA EN RETIRAR A SUS TROPAS DE IRAK?

Cuando EEUU se marchó de Irak, no solucionó el problema. "El pueblo americano estaba muy cansado de las guerras, de que murieran soldados y muy dividido ideológicamente. Esta era una de sus propuestas estrella porque se lo demandaba la sociedad. EEUU". Cañero asegura que el terrorismo se mantiene y toma nuevas formas cada día. "No solo el terrorismo directo sino también el informático. A través de cualquier ordenador se puede acceder a todo un Gobierno".

Mostrar comentarios