La Knesset aprueba un proyecto que penará con cárcel a quien hable contra el estatus de Israel como Estado judío

JERUSALÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El Parlamento israelí, conocido como la Knesset, aprobó hoy un proyecto de ley que podría suponer penas de prisión para todo aquel que hable en contra del estatus de Israel como Estado judío y democrático.

El proyecto, presentado por un parlamentario del ultranacionalista Habayit Hayehudi (Casa Judía) que aún necesita una aprobación final antes de convertirse en ley, recibió 47 votos a favor y 34 en contra, además de una abstención.

Además, hace tres días se presentó otro proyecto para prohibir la celebración de la 'Nakba', el día en que los palestinos conmemoran la 'catástrofe' o éxodo palestino tras la guerra árabe-israelí de 1948, bajo pena de tres años de cárcel.

Según el texto aprobado hoy, cualquier declaración pública que pueda "causar un acto de odio, desdén o deslealtad contra el Estado" o sus instituciones llevará a la persona que lo haga a la cárcel durante un año.

"No reconoceremos a Israel como un Estado judío y sionista a pesar de la ley (..), aunque paguemos un precio personas", advirtió el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi. "Esta coalición terminará proponiendo una ley en contra de estar indignado por la ocupación, que llevará a la cárcel durante cinco años a cualquiera que exprese esta indignación", lamentó.

"El Estado de Israel ha declarado la 'yihad' contra la población árabe", afirmó otro diputado árabe. "Israel se está convirtiendo gradualmente en un Apartheid". "No nos sorprendamos si en el futuro el Gobierno de (Benjamin) Netanyahu (Avigador) Lieberman impone restricciones adicionales a los ciudadanos árabes, como prohibir el uso de la lengua árabe", añadió.