La mayor plantación de marihuana de la historia de México daba para 60 millones de porros

  • Un terreno de 120 hectáreas en la península de Baja California albergaba la mayor plantación de marihuana de la historia de México. Su descubrimiento ha evitado que salgan al mercado 60 millones de dosis.
Agencia Efe

Con el descubrimiento del mayor plantío de marihuana en la historia de México, que según medios locales pertenece al cartel de Sinaloa, se evitó la venta al mercado negro de 60 millones de dosis, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El campo de 120 hectáreas, cuyo hallazgo fue reportado ayer por la Sedena, está a un costado de la carretera Guerrero Negro - Ensenada, en la península de Baja California, noroeste de México, donde fueron detenidas 16 personas.

En un gráfico, la Sedena dijo que por las dimensiones del área se hubieran producido 120 toneladas de marihuana (las plantas tenían ya una altura de 1,5 metros) con las que se podrían elaborar 60 millones de cigarrillos de dos gramos cada uno.

Además, indicó que el narcotráfico hubiera ganado 158 millones de dólares.

En un comparativo, señaló que el área localizada representa 26 veces la superficie del Zócalo (46.020 metros cuadrados), la mayor plaza pública de México y centro de grandes concentraciones políticas y artísticas.

Este es el plantío de marihuana más grande hallado en la historia de México, seguido de un campo de 62 hectáreas descubierto en marzo de 2007 en el poblado de Cruz de Elota (Sinaloa, noroeste) y de las 30 hectáreas del rancho El Búfalo (Chihuahua, norte), en la década de 1980.

Fuentes de la Sedena señalaron a Efe ha comenzado la destrucción del plantío, mientras que medios locales afirman que el campo pertenece al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el narcotraficante más poderoso y considerado por la revista Forbes como uno de los millonarios de México.

Chihuahua y Baja California son fronterizos con EE.UU., mientras que Sinaloa que es vecino de los dos anteriores estados está a unos 1.200 kilómetros de la línea divisoria.

Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, mientras que en México los carteles produjeron en 2009 19.000 toneladas de marihuana, además cultiva amapola y fabrican drogas de diseño. El país es trampolín de al menos 300 toneladas de cocaína.

El campo de Baja California estaba equipado con comedor, alojamiento, baños y cocina. Además el plantío tenía un sistema de riego y estaba cubierto en su totalidad por "mallasombra" que lo protegía de cambios bruscos del clima, dijo la Sedena.

Mostrar comentarios