La niña mexicana evacuada en Barajas tenía probablemente faringitis

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La niña mexicana evacuada hoy de un avión en el aeropuerto de Barajas por presentar síntomas de fiebre y posteriormente trasladada a un hospital de la Comunidad de Madrid ha sido considerada como un "caso de estudio" dentro del protocolo contra la gripe a/H1N1, según informó hoy el subdirector del Ministerio de Sanidad Oscar González. No obstante, la menor presentaba síntomas de "una faringitis".

Al parecer, la menor se encontraba en el Aeropuerto de Barajas en tránsito, ya que su vuelo continuaba hacia otro destino que no se ha especificado, pero el protocolo de actuación contra la gripe exige un aislamiento de los pasajeros que declaren padecer cualquier síntoma relacionado con este virus.

Para aumentar la información de todos los viajeros con origen o destino internacional, Cruz Roja informará a partir de mañana a los viajeros sobre las medidas de prevención de la enfermedad más eficaces a través de más de 170 voluntarios a través de 44 puestos informativos situados en todos los aeropuertos internacionales de España.

"Los voluntarios de Cruz Roja tienen una formación en salud y además una formación paralela para poder responder a aquellas dudas de información básica para la población", explicó Ana Gómez Pastor, Directora de Salud y Socorros de la Comunidad de Madrid.

Gómez Pastor también detalló que en el caso del aeropuerto de Barajas, habrá puestos informativos "en la T1, T2 y T4 tanto en salidas como llegadas", y añadió que los voluntarios contarán con turnos de mañana y tarde.

SORPRESA DE LOS VIAJEROS

Pilar, recién llegada de México, se mostró sorprendida por el despliegue contra el virus en España, y aseguró que la percepción de los españoles sobre la gripe "no concuerda con la situación real de México". "Nos han amargado el viaje de luna de miel, pero no por la situación de allí, sino por la preocupación de la familia", señaló.

Finalmente, indicó que durante el viaje les facilitaron "folletos sobre la prevención" y que durante el viaje de vuelta pasaron dos controles médicos, "uno en Cancún y otro en México D.F.".