La novia de Boris Nemtsov abandona Rusia para huir a Ucrania

    • El ministerio de Exteriores de Ucrania ha proporcionado ayuda a la modelo tras denunciar que las autoridades rusas le impedían salir del país.
    • La joven de 23 años, que llevaba tres años de relación con el líder opositor, asegura que no pudo ver al asesino y que no notó nada sospechoso durante la noche del suceso.
La joven ucraniana, durante la entrevista mantenida por Skype. YOUTUBE
La joven ucraniana, durante la entrevista mantenida por Skype. YOUTUBE
Raquel Céspedes

Era la único testigo del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov y ha huido. La modelo ucraniana y pareja del líder opositor ruso ha conseguido salir de Rusia para dirigirse a Ucrania. "Anna Duritskaya acaba de tomar un vuelo a Kiev", ha confirmado la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ucrania.

"Diplomáticos de Ucrania en Moscú le han proporcionado toda la asistencia necesaria para que se fuera a casa", dijo este portavoz, según recoge France Presse.

La joven de 23 años aseguraba ayer en una entrevista con la cadena Dozhd que se le impedía abandonar Rusia. "Tengo todo el derecho de abandonar el territorio de la Federación Rusa. No soy una sospechosa. Soy un testigo que ha dado pleno testimonio y que ha hecho todo lo posible para ayudar en la investigación", aseguraba ayer durante la entrevista realizada vía Skype. "No me están permitiendo físicamente ir a ninguna parte sin ellos", ha indicado, en referencia a las fuerzas del orden. "Me han explicado que es por motivos de seguridad", añadió.

Desde Kiev la madre de la modelo, Inna Duritskaya, ha asegurado al canal TSN que la retención de su hija le hace temer que los investigadores estén tramando algo contra ella: "Creo que la quieren acusar, implicarla", dijo. Los investigadores podrían estar intentando relacionar el crimen con Ucrania, aventuró ante los periodistas.No pudo ver al asesino

Duritskaya, que llevaba tres años manteniendo una relación con Nemtsov, asegura que no pudo ver al asesino cuando cruzaban el puente cerca del Kremlin donde se produjeron los hechos. En declaraciones prácticamente sin emoción y principalmente de monosílabos al canal de noticias online Dozdh, la modelo ucraniana Anna Duritskaya dijo que apenas tiene recuerdos de los momentos posteriores al ataque contra Nemtsov.

Según ha dicho, no notó nada sospechoso durante la cena que la pareja realizó en un restaurante con vistas a la Plaza Roja y no se le ocurrió que alguien pudiera estarles siguiendo cuando cruzaban el río hacia el apartamento de Nemtsov.

"No quiero responder a preguntas sobre lo que ocurrió en el puente. No quiero hablar de esto", ha afirmado. "Estoy en una situación psicológica muy difícil y no puedo hablar más de esto (...) no vi a nadie. No sé de dónde vino, estaba detrás de mí", ha dicho sobre el asesino o asesinos.

Nemtsov, de 55 años, recibió varios disparos y murió en el acto, convirtiéndose en la figura opositora más relevante asesinada durante el mandato del presidente, Vladimir Putin. Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en Moscú para recordar al exviceprimer ministro y activista contra la corrupción.

Duritskaya ha explicado que está en alerta constante desde el asesinato y que probablemente sea incapaz de asistir al funeral de Nemtsov, previsto para hoy.

Mostrar comentarios