La OEA resalta en su informe los retrasos y la confusión en las juntas de votos de Ecuador

  • Quito, 27 abr (EFE).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy su informe valorativo sobre la celebración de las elecciones generales de ayer en Ecuador y concluyó que en la mayoría de juntas receptoras de votos hubo retrasos y confusión.

La OEA resalta en su informe los retrasos y la confusión en las juntas de votos de Ecuador

La OEA resalta en su informe los retrasos y la confusión en las juntas de votos de Ecuador

Quito, 27 abr (EFE).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy su informe valorativo sobre la celebración de las elecciones generales de ayer en Ecuador y concluyó que en la mayoría de juntas receptoras de votos hubo retrasos y confusión.

Enrique Correa, jefe de la misión, indicó que los retrasos en la apertura de las juntas de voto se dio en "la mayoría" de los colegios electorales y que, pese al esfuerzo de capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la gestión de las actas de escrutinio de las juntas se produjo "demora y confusión".

En cualquier caso, de un modo general, el jefe de la misión de observadores del organismo americano señaló durante una rueda de prensa que la jornada electoral se desarrolló en "un ambiente pacífico y de respeto".

En cuanto a los fallos, la misión "constató que los miembros de las juntas receptoras de voto no cumplieron con lo establecido en el instructivo emanado por el CNE en cuanto al orden de conteo y llenado de actas", lo que, a su juicio, afectó "la presentación de resultados en el tiempo que había previsto" el organismo electoral.

No obstante, los observadores de la OEA "rescatan" las iniciativas que el Consejo Electoral emprendió para "agilizar" el cómputo y la transmisión de los resultados del conteo, aunque recomendó que esas iniciativas sean "evaluadas" para mejorar "la efectividad en futuros comicios".

En el acto, al que también asistió como oyente el jefe de los observadores de la Unión Europea, José Ribeiro, se hizo un balance cronológico de la celebración de la jornada electoral y las anotaciones que 90 representantes de la OEA tomaron en 23 de las 24 provincias del país.

De ese modo, Correa mencionó la falta de material en el 12 por ciento de las mesas electorales, la escasa presencia de delegados políticos durante el desarrollo del proceso electoral en las diferentes juntas de voto o algunos problemas de transmisión de datos hasta el Comando Central del CNE.

También señaló que la misión de observadores recibió diversas denuncias por "proselitismo político, uso de recursos del Estado, falta de información sobre los lugares de votación y ausencia de materiales electorales, entre otros".

Correa calificó las elecciones como un "acontecimiento histórico" no sólo por el alto número de dignidades que se eligieron (1.974 cargos) sino también por las "innovaciones" que se incorporaron al proceso electoral que supusieron un "desafío logístico y de organización".

En ese sentido, la OEA resaltó la creación de la Función Electoral con dos nuevas instituciones, el CNE y el Tribunal Supremo Electoral, y la ampliación del derecho al sufragio a jóvenes, militares, policías y presos sin sentencia.

Asimismo, destacó la elaboración de un nuevo marco jurídico y normativo y la creación de "instancias desconcentradas de carácter temporal, como las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Intermedias de Escrutinio".

"El marco jurídico en el que tuvieron que desempeñarse los dos organismos electorales fue complejo", explicó Correa, por lo que se dificultó "la comprensión de las reglas del juego del proceso electoral para los actores involucrados".

Aún así, Correa destacó los esfuerzos de los organismos electorales para organizar las elecciones generales en un "corto periodo de tiempo" y conseguir que el proceso electoral fuese "más moderno, eficiente e incluyente".

Cuando el CNE ha escrutado algo más del 70 por ciento de los votos, Rafael Correa gana con un 51,72 por ciento, seguido por Lucio Gutiérrez con casi un 28 por ciento y por Álvaro Noboa con 11,61 por ciento.