La ONU pide la pronta implantanción de las reformas para enfrentar la pobreza en la RDC

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)

El diplomático de Naciones Unidas en República Democrática de Congo (RDC) Alan Doss pidió ayer la pronta implementación de las reformas de los servicios públicos para enfrentar la pobreza y la corrupción en el país africano.

En un mensaje dirigido a la población en Kinshasa, Doss ofreció el respaldo de la ONU de cara a poner en práctica las reformas, sin las cuáles no se hubiera podido enfrentar la pobreza, uno de los mayores males del país.

El jefe de la misión de paz de la ONU para RDC y enviado especial del secretario general Ban Ki Moon pidió a los responsables de las reformas que pongan en marcha una estrategia factible y aseguró que la propuesta de consolidar la paz, poner fin a la impunidad y respaldar las reformas de las instituciones gubernamentales serán críticas.

En un acto similar, la portavoz de la ONU, Mari Okabe, indicó desde Nueva York a los periodistas que las fuerzas de paz de la ONU se habían desplegado durante el fin de semana en una localidad cercana a la ciudad de Dungu (noreste del país), donde el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) abatió a una persona y dejó heridas a otras 20.

ASISTENCIA

El pasado viernes una de las fuerzas de paz se enfrentó contra un grupo de rebeldes ruandeses que previamente atacaron un autobús en un puesto de control de carretera, informó Okabe. Mientras, la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC, por sus siglas en francés) indicó, por su parte, que está suministrando ayuda a las autoridades judiciales congoleñas en el juicio contra un rebelde de las milicias Mai Mai imputado por delitos de secuestro y tortura.

El juicio comenzó hace dos días en un tribunal regional de la provincia oriental de la RDC, fronteriza con Ruanda. Según la misión, ésta estaría facilitando helicópteros para colaborar con el sistema judicial en el área remota.