La participación electoral en Islandia sube casi un dos por ciento con respecto a 2007

  • Reikiavik, 25 abr (EFE).-El 36,4 por ciento de los electores islandeses había votado en las elecciones legislativas de hoy a las 15.00 GMT, seis horas después de la apertura de los colegios, lo que supone un dos por ciento más que en 2007, según un estudio realizado por la cadena de televisión pública RÚV.

Reikiavik, 25 abr (EFE).-El 36,4 por ciento de los electores islandeses había votado en las elecciones legislativas de hoy a las 15.00 GMT, seis horas después de la apertura de los colegios, lo que supone un dos por ciento más que en 2007, según un estudio realizado por la cadena de televisión pública RÚV.

Los 228.000 islandeses llamados a las urnas podrán votar en los 140 locales electorales hasta las 22.00 GMT para elegir a los 63 integrantes del Althing (Parlamento), instituido en el año 930 y considerado el más antiguo del mundo.

Se espera que una hora después se haya escrutado alrededor del 40 por ciento de los votos, ya que el recuento parcial de las primeras urnas se iniciará a las 18.00 GMT, si bien esos resultados se mantendrán en secreto hasta el cierre de los colegios, informó la Comisión Nacional Electoral islandesa.

Los sondeos apuntan a una victoria por mayoría absoluta de la izquierda por primera vez en la historia de este país.

Las encuestas dan como ganadora a la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, seguida por el Movimiento de Izquierda Verde, con un apoyo conjunto superior al 55 por ciento de los votos, suficiente para acabar con la tradicional hegemonía del conservador Partido de la Independencia.

Los conservadores, que llevaban en el poder 20 años consecutivos, aparecen como tercer partido en los sondeos, con un 24 por ciento.

Jóhanna Sigurdardóttir declaró hoy al votar en Reikiavik que confía en que la izquierda obtenga la mayoría absoluta y definió esa posibilidad de "histórica"

El centrista Partido del Progreso mantendría un porcentaje en torno al 12 por ciento, similar al de las elecciones de 2007.

El Movimiento Ciudadano, un partido surgido durante las protestas populares nacidas con el colapso económico del país hace 6 meses y que provocaron la caída del anterior Gobierno, aparece por encima de la barrera mínima del cinco por ciento y podría obtener cuatro escaños.

Socialdemócratas y verdes gobernaron en minoría los dos últimos meses y medio hasta la celebración de estas elecciones anticipadas.

Las soluciones a la crisis económica y la posible entrada a la Unión Europea (UE) han sido los principales temas de una campaña electoral marcada por los escándalos de financiación ilegal que han salpicado sobre todo al Partido de la Independencia.