La participación en las elecciones senatoriales en Haití fue de 11,8% y los resultados se darán el lunes

  • Puerto Príncipe, 24 abr (EFE).- La participación en las elecciones senatoriales parciales celebradas el pasado domingo en Haití se situó en el 11,8 por ciento, según los datos dados a conocer hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que anunció que hará públicos los resultados de las votaciones el próximo lunes.

Puerto Príncipe, 24 abr (EFE).- La participación en las elecciones senatoriales parciales celebradas el pasado domingo en Haití se situó en el 11,8 por ciento, según los datos dados a conocer hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que anunció que hará públicos los resultados de las votaciones el próximo lunes.

"Sobre 3.715.176 electores potenciales para nueve departamentos, los votos expresados corresponden a 438.624", declaró el portavoz del CEP Frantz Bernadin en una rueda de prensa.

La votación debía tener lugar en los diez departamentos de Haití, pero se canceló en el Plateau Central (este) a causa de actos violentos e irregularidades.

Un total de 4,5 millones de electores fueron llamados a las urnas para elegir a doce de los treinta senadores que componen la cámara alta.

Bernadin hizo una advertencia sobre las instituciones e individuos que dicen disponer de resultados parciales y aseguró que las cifras avanzadas por estas instituciones e individuos son falsas.

Cuando finalice el procesamiento de las actas electorales en el centro de Tabulación de Votos (CTV) de Haití, sólo dos personas tendrán acceso a los resultados finales, que entregarán al CEP para que los haga públicos.

Bernadin indicó que faltan 27 actas del departamento del Oeste, al que pertenece la capital, Puerto Príncipe, y agregó que la institución busca una explicación a esta ausencia.

Además del departamento de Plateau Central, cuatro municipios del departamento de Artibonite (Norte) se vieron afectados por actos violentos: Verrettes, Petite Rivière, Marchand Dessalines y Lachapelle.

En estos municipios, algunas actas se perdieron debido a actos vandálicos, explicó Bernadin, quien añadió que el CEP va a abrir una investigación para averiguar quienes fueron los autores de estos actos.

Por otra parte, el portavoz advirtió que para la repetición de la votación en Plateau Central serán necesarias condiciones de seguridad máxima.

Además, confió en que el CEP pueda evitar que la celebración de nuevas elecciones en ese departamento incida sobre la segunda vuelta de las senatoriales parciales, fijada para el 7 de junio en los departamentos en los que sea necesaria.