La Policía ocupa propiedades de los paramilitares colombianos extraditados a EE.UU.

  • Bogotá, 27 abr (EFE).- La Policía colombiana ocupó hoy bienes de dos reconocidos narcotraficantes y paramilitares extraditados a Estados Unidos, valorados en unos 9,1 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

La Policía ocupa propiedades de los paramilitares colombianos extraditados a EE.UU.

La Policía ocupa propiedades de los paramilitares colombianos extraditados a EE.UU.

Bogotá, 27 abr (EFE).- La Policía colombiana ocupó hoy bienes de dos reconocidos narcotraficantes y paramilitares extraditados a Estados Unidos, valorados en unos 9,1 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Las propiedades intervenidas pertenecen a Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", ex jefe del llamado "Bloque Mineros" de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También ocuparon bienes del "clan de Los mellizos", los hermanos Miguel Angel y Víctor Manuel Mejía Múnera, el primero detenido y extraditado, y el segundo muerto en un enfrentamiento con la Policía hace dos años.

Los Mejía Múnera, dos reconocidos narcotraficantes, fueron jefes del bloque "Vencedores de Arauca", también de las AUC, y pasaron a la clandestinidad antes de concluir las negociaciones entre el Gobierno y la ultraderecha armada.

Entre las propiedades ocupadas figuran fincas, condominios y locales comerciales, así como lujosos vehículos.

En total fueron 31 inmuebles, cuatro empresas, dos motocicletas Harley Davidson y 19 vehículos de gama alta, precisaron las fuentes.

Gran parte de esos bienes figuraban a nombre de Cristian Fernando Borda Gómez, alias "El harlista de la mafia", encargado del lavado de activos y de "facilitar el transporte de estupefacientes hacia el exterior de las organizaciones de 'Los Mellizos' y de Ramiro Vanoy", agregó la Policía.

Borda Gómez, a quien se le relaciona con los carteles mexicanos de Sinaloa y Culiacán, fue detenido el 16 de junio de 2008.

En el operativo participaron agentes policiales, coordinados por funcionarios de la Fiscalía y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los bienes ocupados están localizados en Antioquia (noroeste), Cundinamarca y Bogotá (centro), Armenia (centro oeste) y Barranquilla (norte).