La policía peruana detiene a un dirigente cocalero con insumos para elaborar droga

  • Lima, 26 abr (EFE).- Un dirigente de los cultivadores de hoja de coca en el Perú, Héctor Hugo García Lujerio, que organizó una masiva protesta cocalera el año pasado, fue detenido por la policía antidrogas en la región Huánuco por transportar insumos para elaborar cocaína, informó hoy la prensa en Lima.

La policía peruana detiene a un dirigente cocalero con insumos para elaborar droga

La policía peruana detiene a un dirigente cocalero con insumos para elaborar droga

Lima, 26 abr (EFE).- Un dirigente de los cultivadores de hoja de coca en el Perú, Héctor Hugo García Lujerio, que organizó una masiva protesta cocalera el año pasado, fue detenido por la policía antidrogas en la región Huánuco por transportar insumos para elaborar cocaína, informó hoy la prensa en Lima.

Un contingente policial del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas y de la fiscalía de la provincia de Leoncio Prado detuvo el pasado viernes a García Lujerio, actual secretario nacional de Movilización, Defensa y Fiscalización de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú.

El dirigente campesino, que iba de copiloto en una camioneta, llevaba a sus pies una bolsa con ocho kilos de ácido sulfúrico y en el maletero seis bolsas de bicarbonato de sodio y 24 frascos de lejía, todos ellos productos utilizados como insumos para elaborar la droga.

García Lujerio viajaba por una carretera que conecta la ciudad selvática de Tingo María con la comunidad de Mercedes de Locro, en el distrito de Rupa Rupa, una ruta utilizada para llegar al valle del Monzón, uno de los principales centros de producción del narcotráfico.

En el teléfono móvil del detenido se encontró el número de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, del partido Nacionalista Peruano, motivo por el cual la policía adelantó que pedirá el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

Los diarios El Comercio y Perú.21 recordaron que el pasado 19 de marzo se detuvo a la dirigente cocalera Margarita Vásquez Ochavano, al hallarse pozas de maceración de coca en su propiedad, y 11 días después al también dirigente Simeón Juanán Silvestre, cuando maceraba hojas de coca en su propio laboratorio clandestino.