La presidenta de Finlandia pide clasificar la violación como "arma de guerra"

  • Estrasburgo (Francia), 28 abr (EFE).- La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, pidió hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que "la violación sea clasificada como arma de guerra" y se condene "la violencia sexista en los conflictos" bélicos.

Estrasburgo (Francia), 28 abr (EFE).- La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, pidió hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que "la violación sea clasificada como arma de guerra" y se condene "la violencia sexista en los conflictos" bélicos.

Halonen añadió que los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas deben ser iguales a los del resto de la población.

La mandataria finlandesa, que codirigió el pasado marzo junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, un seminario internacional sobre las mujeres y el poder, pidió que se observe el cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidos sobre mujer, paz y seguridad.

Halonen centró su intervención en los derechos de los más débiles y defendió el derecho de los menores a tener una "niñez positiva", para lo que hay que protegerles y erradicar la violencia, los abusos sexuales y la trata contra todos los niños y niñas.

Tras defender que la democracia se basa en la igualdad y que Finlandia "presta especial atención a las minorías", Halonen afirmó que el desarrollo pacífico de su país se basa en la tolerancia y el respeto mutuo.

En este sentido, manifestó su elogio por la "Alianza de Civilizaciones" y destacó el aval que supone el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La presidenta finlandesa, que fue parlamentaria entre 1991 y 1995 de la Asamblea a la que se dirigió, desplegó su diplomacia al ser preguntada por las relaciones de vecindad con Rusia: "Es un auténtico desafío ser buenos vecinos".

La mandataria defendió la utilidad del Protocolo nº 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos para que el Tribunal de Estrasburgo gane en eficacia. El mencionado Protocolo está pendiente de la ratificación de Rusia.

La presidenta nórdica intervino ante la Asamblea un día antes de que lo haga el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta el próximo 12 de mayo, España preside el Comité de Ministros del Consejo de Europa.