La primera y segunda intifada, cara y cruz de una misma moneda

    • La primera intifada: La revuelta de las piedras obtuvo el apoyo delmundo.
    • La segunda intifada: Más política que civil, fue una decepción para el mundo.
La primera y segunda intifada dieron a conocer el mundo el conflicto árabe-israelí. GettyImages.
La primera y segunda intifada dieron a conocer el mundo el conflicto árabe-israelí. GettyImages.
Rocío del Prado

La declaración del Estado de Israel en 1948 fue uno de los hitos en el conflicto entre palestinos e israelíes en la lucha por su propio territorio. La división del terreno en un territorio de Israel y otro palestino nunca fue respetada por el pueblo israelí, que ocuparon el palestino.

Desde 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza estuvieron bajo ocupación militar israelí. Durante las décadas de los 70 y 80, la Organización para la Liberación Palestina recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. Ante estos intentos fallidos de tener un apoyo internacional, el pueblo palestino se movilizó en 1987.

Esta primera intifada, que en árabe significa "levantar la cabeza", se produjo un movimiento popular con intenciones pacíficas que obtuvo unos resultados positivos, según analiza el Profesor de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y colaborador de la organización BAKEAZ, Ignacio Álvarez-Ossorio, en comparación con el segundo levantamiento.

El objetivo del levantamiento fue la construcción de una estructura del Estado Palestino. De una manera popular, en la que los ciudadanos buscaron la formación de un propio estado, lograron movilizar a la comunidad internacional, consiguiendo que posteriormente se realizaran encuentros como la Conferencia de Paz en Madrid en 1991 o los Acuerdos de Oslo de 1993 y 1995. La primera intifada, también llamada "Revuelta de las piedras", logró posicionar a la opinión pública a favor de la causa palestina.

La muerte de cuatro palestinos, el detonante. La intención, formar un Estado


El detonante de que el pueblo palestino se levantara contra las autoridades israelíes se relaciona a la muerte de cuatro trabajadores palestinos por parte de un vehículo militar israelí. Los palestinos del campo de refugiados de Jabalya, en Gaza, organizaron una manifestación para condenar el ataque, en la que murieron cuatro palestinos asesinados por el ejército israelí. Esto provocó la indignación de todo el pueblo palestino, que comenzó con el levantamiento.

A pesar de que este primer levantamiento lograra unos acuerdos de paz como fruto de la concienciación del problema palestino a nivel internacional, la represión israelí al levantamiento fue "brutal", como califica el profesor Álvarez-Ossorio. Los israelíes frenaron el levantamiento palestino, que se llevó a cabo con protestas civiles, huelgas y boicots de una manera sangrienta. 1.164 palestinos murieron y decenas de miles resultaron heridos.


El primer ataque terrorista suicida de Hamás (16 de abril de 1993) se produjo durante la Primera Intifada. Aunque los participantes de estas acciones no eran terroristas sino menores de edad, jóvenes y adultos civiles.

La segunda intifada, cambió la imagen del mundo

Este segundo movimiento que se produjo en el año 2000 fue muy distinto al primero. Una intifada militar, que no contaba con el respaldo de la población civil, según comenta Álvarez-Ossorio. Se vinculó a los partidos políticos y sus consecuencias fueron de gran calado. Esta segunda intifada está aún muy reciente, según afirma el Profesor.

El incumplimiento de los Tratados de Oslo de 1993 y 1995 por parte de Israel fue motivo de indignación para los palestinos, que tras una primera intifada creían haber visto solución al conflicto territorial. Los israelitas, lejos de haber liberado a los palestinos de su ocupación, duplicaron la población de colonos en los asentamientos, reduciendo más aún el territorio palestino. En la cumbre de Camp David del año 2000, de dos semanas de duración, no se logró consenso sobre el estatus de Jerusalén y el derecho de los palestinos a volver a sus casas. El primer ministro israelí, Ehud Barak, ofreció una propuesta de paz al líder de la Autoridad Palestina (AP), Yaser Arafat, que no incluía ni Jerusalén Este ni el retorno de los refugiados, y éste la rechazó. El pueblo palestino volvió a alzar la voz.

A raíz de la visita de Ariel Sharon, el entonces líder de la oposición israelí, al Monte del Templo y la mezquita de al-Aqsa, interpretada por los palestinos como una provocación, la violencia se originó dando inicio a la segunda intifada. Pero en esta ocasión no fueron los civiles los que salieron a la calle, sino que los protagonistas fueron partidos políticos y militares. La intifada también recibe el nombre de Intifada de Al Aqsa y duró cinco años aproximadamente. Las guerrillas se hicieron con el liderazgo del levantamiento y facciones armadas tomaron el control.

La primera intifada puso al mundo a favor de Palestina, la segunda, lo volvió en su contra

La intifada fue instrumentalizada por Israel para poner a la comunidad internacional y a la opinión pública en contra de los palestinos. La imagen que el mundo recibió de ellos, era de terroristas y violentos que querían atacar al Estado de Israel. La conclusión de esta intifada no trajo nada bueno. Los costes humanos y económicos fueron muy elevados, tanto que el experto Álvarez-Osorio, duda que se vuelva a repetir ya que aún está en la cabeza de todos.

Lejos de animar a la comunidad internacional a movilizar al Estado de Israel para la negociación de un territorio palestino independiente, el proceso de paz se detuvo.

Los atentados suicidas y el muro

Israel comenzó a ocupar los territorios que ya había cedido a la administración palestina, mientras los atentados suicidas se sucedieron en lugares comunes como tiendas, calleso restaurantes. Las fuerzas israelíes respondieron a estos atentados kamikaze dirigidos por Hamás, la Yihad Islámica y las brigadas de los Mártires de Al Aqsa con 'asesinatos selectivos'.

Los asesinatos de Israel se dirigieron a los líderes de los grupos terroristas que organizaban los atentados suicidas. De esta manera pusieron fin a la vida del líder espiritual de Hamas, el jeque Yasin (el 22 de marzo de 2004), y el líder político de la organización islamista y sucesor del anterior, Abdelaziz al Rantisi (el 17 de abril de 2004).

En 2002, Israel lanzó la operación Escudo Defensivo, con la que volvió a invadir las seis ciudades de Cisjordania más importantes de las que previamente se había retirado. La construcción del muro que separa el territorio israelí del palestino fue visto por los israelíes como la mejor manera de proteger su territorio de los ataques palestinos. Aunque el posicionar los muros lejos de las fronteras estipuladas para ambos territorios fue considerado por los palestinos como una forma más de sometimiento, además de ser las fuerzas israelíes, las encargadas de proteger los puntos de acceso al muro, siendo los palestinos los que quedan aislados en su propio territorio.

La segunda Intifada comenzó a languidecer con el fallecimiento del líder palestino, Yasir Arafat, el 11 de noviembre de 2004, y el bando palestino se debilitó al producirse una fractura entre islamistas de Hamas y partidarios del oficialista Al Fatah. Al llegar a su fin en 2005, el levantamiento había causado la muerte de 5.500 palestinos, más de 1.100 israelíes y cerca de 65 extranjeros.

Mostrar comentarios