La UE acuerda dar una respuesta coordinada al brote de gripe porcina

  • Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La UE va a dar una respuesta unida y coordinada ante el brote de gripe porcina, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones, según acordaron hoy los ministros de Exteriores comunitarios.

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La UE va a dar una respuesta unida y coordinada ante el brote de gripe porcina, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones, según acordaron hoy los ministros de Exteriores comunitarios.

El Consejo de Ministros de la UE alcanzó un primer consenso para que los 27 países comunitarios tengan medidas comunes tras escuchar un primer informe de la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

La acción europea estará centrada en tres ejes: procedimientos comunes de diagnóstico, protocolos comunes para tratar los casos detectados en la UE y coordinación de los mensajes y recomendaciones sobre desplazamientos y medidas de prevención, según declaró el secretario de Estado francés para la UE, Bruno Le Maire.

"Queremos que la Unión Europea reaccione de forma rápida, unida y firme", afirmó Le Maire en unas declaraciones a la prensa en las que señaló: "Estamos en el buen camino".

El responsable francés pidió hoy una reunión "inmediata" del Grupo de Coordinación Consular de la Unión Europea para coordinar las medidas y recomendaciones que sea hagan para las personas que se desplacen o regresen de zonas afectadas por el brote.

Le Maire señaló que los países de la Unión no tienen "por ahora las mismas recomendaciones en materia de desplazamientos y medidas de prevención", aunque reconoció que "no hay diferencias gigantescas".

Por ello, dijo que los ciudadanos de toda la Unión deben recibir mensajes similares, ya que "no hay nada más inquietante" que los países comunitarios anuncien recomendaciones diferentes entre sí.