La UE acuerda reforzar las operaciones de Frontex para prevenir tragedias migratorias

    • Los ministros del Interior y de Exteriores de la UE han acordado este lunes reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras -Frontex-, en el Mediterráneo.
    • Tendrán más presupuesto, más barcos y aviones para patrullar con el fin de prevenir nuevas tragedias como las sucedidas en los últimos días por el naufragio de varias embarcaciones de inmigrantes.
En torno a 2.200 personas han entrado en Melilla por la valla este año y se calculan 20.000 intentos individuales
En torno a 2.200 personas han entrado en Melilla por la valla este año y se calculan 20.000 intentos individuales

Los ministros del Interior y de Exteriores de la UE han acordado este lunes reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, con más presupuesto y más barcos y aviones para patrullar, con el fin de prevenir nuevas tragedias como las sucedidas en los últimos días por el naufragio de varias embarcaciones de inmigrantes que trataban de llegar a Europa.

Los Estados miembros han respaldado un plan de 10 puntos con medidas urgentes presentado por la Comisión para hacer frente a la actual crisis migratoria, que se discutirá también en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para este jueves.

La prioridad es intensificar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular 'Tritón' y 'Poseidón',"aumentando sus recursos financieros y su número de activos" y extendiendo su "área operativa", según ha explicado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. "No estamos en posición de dar números ahora, pero se ha adoptado una decisión política: Frontex será financiada de forma generosa porque juega un papel esencial", ha dicho.

El Ejecutivo comunitario había propuesto inicialmente duplicar los recursos y el presupuesto de 'Tritón', pero en el comunicado final se ha diluido este objetivo. En la actualidad, Tritón tiene un presupuesto de 2,9 millones al mes (un tercio de lo que costaba la anterior operación de salvamento de Italia, Mare Nostrum) y cuenta con dos aviones, un helicóptero, dos barcos que pueden patrullar en alta mar y cuatro embarcaciones costeras.

Los países de la UE se comprometen en segundo lugar a aumentar los esfuerzos dirigidos a capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes para llevar inmigrantes a Europa. Para ello, plantean lanzar operaciones contra los traficantes en el Mediterráneo similares a la misión 'Atalanta' de lucha contra la piratería.Trabajarán conjuntamente para luchar contra los traficantes

Asimismo, Europol, Eurojust, Frontex y la Agencia de Asistencia al Asilo (EASO) trabajarán conjuntamente para reunir información sobre el modus operandi de los traficantes, hacer un seguimiento de su financiación y colaborar en las investigaciones de los Estados miembros.

Para repartir el esfuerzo entre los Estados miembros, los ministros han acordado poner en marcha un proyecto piloto voluntario de reasentamiento de refugiados y estudiar opciones para un mecanismo de emergencia de reparto de inmigrantes. Sin embargo, ni siquiera se concreta cuántas personas participarán en este programa piloto y se ignora así la propuesta original de Bruselas que hablaba de 5.000 personas necesitadas de protección internacional.

La UE pondrá en marcha además un nuevo programa de repatriación rápida de inmigrantes irregulares coordinado por Frontex desde los Estados miembros más afectados. EASO desplegará equipos en Italia y Grecia para procesar peticiones de asilo y todos los Estados miembros se comprometen a tomar las huellas de todos los inmigrantes.

En el ámbito de la política exterior, la UE se compromete a intensificar los esfuerzos para lograr un Gobierno de unidad nacional en Libia, el país de donde parten la mayor parte de los barcos de inmigrantes, y a aumentar la colaboración con Níger en la lucha contra redes de tráfico de seres humanos. Además, se desplegarán funcionarios expertos en inmigración en las delegaciones de la UE en los países terceros considerados clave para recabar información sobre flujos migratorios.Margallo habla de "obligación moral"El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que es un "deber" y una "obligación moral" de España acabar con un "fenómeno" que está "costando la vida a tantos conciudadanos" del sur del Mediterráneo.

Así se pronunció Margallo, en rueda de prensa en Luxemburgo, donde ha tenido lugar una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el nuevo naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes entre las costas de Libia e Italia.
En ese sentido, el titular de Exteriores enumeró "la pobreza, la inestabilidad, los conflictos civiles y el sectarismo religioso" como los factores que explican que tantas personas decidan cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa.
"Estos son temas que hay que abordar a largo plazo. A corto plazo la inmigración y los trágicos acontecimientos que hemos visto estos días se deben fundamentalmente a la ineficiencia de Estados fallidos o Estados frágiles, Estados que no quieren o Estados que no pueden cooperar con la UE en controlar la actuación de las bandas y los flujos de la inmigración ilegal", afirmó.
En ese sentido, Margallo manifestó que durante la reunión celebrada en Luxemburgo se ha aludido a la necesidad de colaborar cn Níger, "que es un Estado que quiere colaborar pero que probablemente no tenga todos los medios necesarios para hacerlo de forma efectiva".Del mismo modo, subrayó que Libia es "lo más urgente en estos momentos", al tiempo que insistió en que "seguimos apostando por un Gobierno de Unidad Nacional que tiene que ser lo suficientemente inclusivo para que sea reconocido por la comunidad internacional, lo que no quiere decir que estén todas las partes en conflicto".
En relación con las bandas que trafican con personas y que "constituyen el objetivo fundamental de la comunidad internacional", Margallo destacó que "hay que cortar la financiación, evitar que compren los barcos de los que se están sirviendo, destruir' in situ' los barcos que sirven para hacer estas operaciones ilícitas y controlar los puertos desde los que estos buques salen".
Por otra parte, el ministro sostuvo que la UE se enfrenta a un "fenómeno de inmigración marítima inédito hasta la fecha. No se trata de pateras, sino de barcos con una eslora y una manga capaces de embarcar a mil personas".
Margallo recordó que "la situación es gravísima", ya que, según los datos de Acnur, "desde el día 1 de enero hasta hoy ha habido 1.650 muertos y han intentado cruzar a la otra costa del Mediterráneo 35.000 personas.Cuando estamos en vísperas de que el tiempo mejore y que la mar sea más favorable, es obvio que las cifras se pueden incrementar y dejar muy, muy atrás las cifras de 2014".
Por último, el ministro afirmó la UE se encuentra ante "una acción urgente, que tiene que ser coordinada, es una acción europea, no incumbe sólo a los países del Mediterráneo y hay que hacer lo necesario para que todas las decisiones que se tomen desde Naciones Unidas se adopten".La ONU critica la situación

ElAlto Comisionado de laONUpara los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha afirmado este lunes que la última tragedia en aguas del Mediterráneo era "predecible" y ha criticado la "falta de compasión" de laUE, a la que ha acusado de "dar la espalda" a los más vulnerables que tratan de alcanzarEuropa.

"Estoyhorrorizadopero no sorprendido por esta última tragedia. Estas muertes, y los cientos más que las precedieron en los últimos meses, eran tristemente predecibles", ha afirmado Zeid en un comunicado. En su opinión, son "resultado de un fallo continuado de gobernanza acompañado por una monumental falta de compasión".

Tras elogiar la "valiente" operación'Mare Nostrum'deItaliay su"exitoso esfuerzo por salvar vidas", el responsable de la ONU ha considerado que la actual operación'Tritón'puesta en marcha por la UE "simplemente no es apta para el objetivo", puesto que está más pensada para "el control de fronteras y patrullar el mar que para salvar vidas".Dos tragedias después de la de LampedusaApenas unos días después de la mayor catástrofe en las aguas del Mediterráneo, y mientras los Ministros de Exteriores de la UE se reúnen para discutir el problema,otro barco se está hundiendo en las mismas aguas, con 300 personas a bordo.Según ha informado la Organización Internacional de Migraciones desde Roma,han muertoal menos20 personas que iban a bordode la embarcación. Hay tres barcos pidiendo ayuda en aguas internacionales, ha asegurado y los guardacostas han sido alertados con las coordenadas de los barcos que se hunden.Por otra parte, tres personas han muerto este lunes tras encallar un barco que transportaba adecenas de inmigrantes en la isla griega de Rodas, según informa el diario heleno 'Kathimerini' en su edición electrónica.

LosGuardacostas griegoshan rescatado a 83 personas de las aguas en la zona de Zephiros, donde el barco, que presumiblementepartió de Turquía, chocó contra unas rocas y se partió. Las víctimas son un hombre, una mujer y un niño.

Mostrar comentarios