La UE cree que hay "una esperanza razonable" de que será capaz de hacer frente a la gripe porcina

Los ministros de Sanidad de los 27 abordarán la gripe porcina este jueves

LUXEMBURGO, 27 (EUROPA PRESS)

El viceministro para Asuntos Europeos del Gobierno checo, Alexander Vondra, subrayó hoy la "importancia crucial" de coordinar las medidas en el conjunto de la Unión para hacer frente a un posible brote de gripe porcina y consideró que hay "una esperanza razonable" para creer que la UE será capaz de controlar la situación.

La UE, dijo, "está preparada para coordinar su acción desde el primer día" en que se conoció el brote de gripe porcina en Estados Unidos y asimismo subrayó que ésta cuenta con "la experiencia de situaciones similares en el pasado", en alusión a la gripe aviar.

"Esto debería darnos una esperanza razonable de que seremos capaces de manejar la situación de la mejor manera", concluyó en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunido hoy en Luxemburgo.

La presidencia checa de la UE, que ya ha pedido al Ejecutivo comunitario presentar propuestas de "posible medidas a tomar", ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE el próximo 30 de abril por la tarde en Bruselas para "evaluar la posible amenaza que plantea el brote de gripe porcina y coordinar los esfuerzos europeos" para limitar su extensión y "está determinada en minimizar el riesgo del impacto en la Unión Europea", según informó la presidencia en un comunicado.

Además, los expertos de los Veintisiete y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmisibles están trabajando en unas directrices sobre cómo actuar frente a la enfermedad, tanto por lo que se refiere a consejos para viajes como a medidas a adoptar que se publicarán lo antes posible.

De momento, el Ejecutivo comunitario recomendó hoy no viajar a los países en el origen del brote de la gripe porcina, especialmente a México, pero no incluyó a España pese a que se trata del primer país de la Unión donde hay un caso confirmado.

El director general de Sanidad de la Comisión, Robert Madelin, explicó por su parte que antes de tomar cualquier decisión respecto a España hay que verificar si el contagio se produjo en uno de los focos de la enfermedad y si ha habido ya transmisiones dentro de España. En todo caso, descartó que España se convierta en la "puerta de entrada" de la enfermedad en la UE por sus contactos con México y dijo que "los riesgos son iguales por todas partes".

RESTRICCIONES INNECESARIAS

Además, la Comisión insistió en que no hay ningún riesgo de contagio a través de la carne de cerdo por lo que no ve necesario tomar medidas para restringir las importaciones.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, rechazó que España tome medidas para obstaculizar o impedir la libre circulación de personas en la UE porque el único caso confirmado en España del joven de Alicante afectado por la gripe porcina evoluciona de manera "positiva" y "no es un caso, por tanto, grave".

"En este momento están tomadas todas las medidas de aislamiento, todas las medidas de control, para que no sea necesario llegar a esa medida de obstaculizar o impedir los desplazamientos de las personas en la Unión Europea", explicó el secretario de Estado para la UE en rueda de prensa en Luxemburgo, al ser preguntado por la posibilidad de introducir este tipo de medidas.

"Estamos ante una situación absolutamente localizada, acotada, controlada y hay un control exhaustivo al respecto. Por tanto no temo eso", recalcó. "En estos momentos nadie ha pedido semejante medida", aseguró, aunque precisó que España "siempre" actuará de acuerdo con lo que recomiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ESPAÑA, ÚNICO PAÍS EN INFORMAR AL RESTO

España ha informado en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de que el caso del joven afectado en Alicante por la gripe porcina evoluciona de manera "positiva" y que se trata del único caso "confirmado" de la gripe de los 21 casos a los que el Ejecutivo español está dando seguimiento en todo el territorio español. "Hay una vigilancia y control exhaustivo" para hacer frente a la posibilidad "de que hubiera un brote" en España, agregó.

Asimismo, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, garantizó a los Estados miembros de que España ha seguido "absolutamente todos" los protocolos de la OMS y de la propia UE para controlar la situación.

El secretario de Estado para la UE también trasladó a los ministros europeos que "en este momento" el caso confirmado de gripe porcina en España "no ha afectado a la industria porcina". "En este momento no conocemos que haya habido ningún brote en lo que es la industria porcina", recalcó. España ha sido el único país que ha informado al resto de la situación en su país, explicó López Garrido.

Por todo ello, López Garrido subrayó la importancia de "no alarmar a la población indebidamente", sobre todo, porque la propia Comisión Europea ha reiterado que la situación "no afecta en absoluto a las comidas" que ingieran los consumidores. "Una comida que se cocine adecuadamente no tiene ningún peligro para la salud", recalcó. En cambio, reclamó "trabajar coordinadamente en la Unión Europea para afrontar ese problema". "Eso es lo importante en este momento", concluyó.