La UE y Centroamérica confían en lograr acuerdo de asociación "en los próximos meses" tras retomar conversaciones

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Centroamérica reanudaron hoy en Bruselas las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones con el convencimiento de que será posible llegar a su conclusión "en los próximos meses".

En una declaración conjunta, las partes anunciaron un grupo de trabajo para estudiar la creación de un fondo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica. El equipo de trabajo presentará sus propuestas también en "los más breves plazos".

Los jefes negociadores de ambas partes se reunieron durante dos días en la capital europea y decidieron "reanudar las negociaciones" de un Acuerdo de Asociación, además de fijar un próximo encuentro, el 14 de mayo, en Praga. La siguiente ronda oficial de las negociaciones tendrá de nuevo a Bruselas como escenario entre los días 6 y 10 de julio.

Según la nota difundida, las partes acordaron un "ambicioso calendario" para el intercambio de propuestas y reuniones intermedias para hablar de los tres pilares que sustentarán el futuro acuerdo, basado en reforzar el diálogo político, intensificar la cooperación y establecer una zona de libre comercio.