La Unión Africana reclama sanciones contra Eritrea por apoyar a los islamistas en Somalia

ADDIS ABEBA, 23 (Reuters/EP)

La Unión Africana (UA) reclamó a última hora de ayer la imposición inmediata de sanciones contra Eritrea por suministrar apoyo logístico a los insurgentes islamistas que tratan de derrocar al Gobierno de Somalia.

En un comunicado, la UA pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga sanciones "contra todos los actores extranjeros, tanto dentro como fuera de la región, y especialmente a Eritrea, que hayan proporcionado apoyo a grupos armados". La nota reitera unas sospechas ya expresadas por los países del este de África reunidos en la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés), un organismo abandonado por Eritrea en 2007.

Entre otras medidas, la UA reclama reforzar la zona vetada para los vuelos en Somalia y bloquear los puertos marítimos para evitar la entrada de guerrilleros o armas procedentes del extranjero.

Somalia también ha acusado a Eritrea de apoyar a los insurgentes de Al Shabaab, con cargamentos de rifles de asalto AK-47, granadas y otras armas. Asimismo, el Consejo de Seguridad ya mostró el pasado día 15 su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades eritreas estuviesen ayudando logísticamente a los rebeldes.

Sin embargo, el embajador eritreo ante Naciones Unidas, Araya Desta, ha denunciado que su país ha sido acusado falsamente de proporcionar armas a los milicianos islamistas que tratan de derrocar al nuevo Gobierno somalí, según una carta conocida ayer. "Deseo poner de manifiesto la fuerte oposición de mi Gobierno y su categórico rechazo a las acusaciones sin fundamento lanzadas contra mi país", afirmó Desta, en una carta remitida al Consejo de Seguridad con fecha del 20 de mayo.