Las autoridades migratorias retienen a Mario Vargas Llosa al llegar al aeropuerto de Caracas

CARACAS, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades migratorias de Venezuela ha retenido al escritor peruano Mario Vargas Llosa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, para participar en un foro sobre democracia en América Latina.

Vargas Llosa arribó el miércoles a la terminal aérea que presta servicio a la capital venezolana a las 13.30 horas (20.00 hora española) cuando los funcionarios de inmigración lo retuvieron y le solicitaron su pasaporte. Hasta el momento se desconoce si ya lo dejaron salir del aeropuerto.

El escritor peruano tiene previsto participar en un foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) a celebrarse a partir de mañana y hasta el viernes en Caracas, en el que también estará el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

La directora ejecutiva del Cedice, Rocío Guijarro, informó a los medios locales que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) ha negado a los organizadores del foro trasladar a Vargas Llosa hasta el hotel "para evitar que declare a los medios de comunicación".

El pasado lunes, el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa, fue víctima de la misma situación en el aeropuerto de Maiquetía a su llegada a Venezuela para participar en el evento que ha sido duramente cuestionado por el Gobierno venezolano.