Las autoridades surcoreanas investigan a fondo la muerte del ex presidente Roh por las contradicciones detectadas

SEÚL, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades surcoreanas investigarán a fondo el aparente suicidio del ex presidente Roh Moo Hyun después de que fuentes policiales hayan revelado que ningún guardaespaldas acompañaba al anterior mandatario en los instantes previos a su fallecimiento.

El guardia de seguridad que supuestamente realizó el paseo junto a Roh habría mentido en su declaración al decir que sí se encontraba con él, indicó hoy el policía regional al cargo de la investigación, Lee Woon Wu, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El supuesto testigo, identificado únicamente como Lee, señaló inicialmente que vio cómo Roh se precipitaba desde un barranco con 30 metros de altura en las inmediaciones de su residencia, ubicada en la ciudad de Gimhae. Al parecer temía posibles represalias si alguien entendía que había desatendido sus responsabilidades.

Sin embargo, las pruebas halladas y las contradicciones en que incurrieron los testigos finalmente han hecho al guardaespaldas cambiar su declaración. Así, "se cree que el ex presidente Roh cayó de 'Owl Rock' después de enviar a su guardia a un recado a un templo cercano".

El comisario explicó que Roh llegó al acantilado a las 6:14 con su guardaespaldas y le pidió un cigarrillo. Tres minutos después, el ex presidente le ordenó acudir al templo budista de Jongtowon, para ver si el monje principal se encontraba allí. De esta forma, Lee no regresó al lugar hasta las 6:45, cuando vio a Roh, "le cogió en la espalda y le trasladó en un coche hasta la vivienda antes de llevarle a un hospital cercano".