Las bolsas asiáticas ceden terreno tras seis semanas de avances

  • Tokio, 25 abr (EFE).- Las Bolsas asiáticas experimentaron esta semana en su mayoría retrocesos, derivados de la pérdida de optimismo sobre la recuperación de la economía global, después de seis semanas de avances.

Las bolsas asiáticas ceden terreno tras seis semanas de avances

Las bolsas asiáticas ceden terreno tras seis semanas de avances

Tokio, 25 abr (EFE).- Las Bolsas asiáticas experimentaron esta semana en su mayoría retrocesos, derivados de la pérdida de optimismo sobre la recuperación de la economía global, después de seis semanas de avances.

El pronóstico de números rojos realizado esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ahogó el ánimo de los inversores, que se retrajeron en sus compras ante la llegada de los resultados empresariales de las principales compañías estadounidenses.

El informe semestral del FMI divulgado hace unos días recogió que la crisis ocasionará 4,1 billones de dólares en pérdidas a las entidades financieras de EEUU, Europa y Japón hasta 2010, lo que ese organismo cree un "agujero" que sólo los gobiernos podrán tapar.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó esta semana un 0,2 por ciento hasta los 89,52 puntos.

La tendencia bajista dominó en la Bolsa de Tokio, que cayó un 2,24 por ciento esta semana o 199,59 puntos, hasta situarse en los 8.707,99 enteros, mientras el Kospi de la Bolsa de Seúl avanzó 25,1 puntos o un 1,88 por ciento hasta las 1.354,10 unidades.

La segunda empresa en servicios de telefonía móvil en Japón, KDDI, se dejó un 6 por ciento después de anunciar que prevé registrar los peores resultados sobre su ritmo de crecimiento desde 2006.

En medio del temor ante los posibles resultados de muchas grandes empresas, todavía por desvelar, algunas valoraciones procedentes de EEUU sonaron alentadoras, aunque no pudieron salvar completamente la confianza de los inversores.

Para algunos inversores nipones, las medidas aprobadas últimamente por gobiernos de todo el mundo han sido exitosas a la hora de recuperar la confianza de los inversores, pero dudan que pueda garantizar la recuperación de la economía global.

No obstante, sí hubo espacio en el Nikkei para algunas ganancias.

El fabricante japonés de la electrónica Pionner sumó un 30 por ciento, hasta los 371 yenes, tras conocerse que el Gobierno nipón podría financiar a la compañía y que Honda, segundo fabricante de automóviles de Japón, también considera invertir en esa firma.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 2,19 por ciento (342,42 puntos) y cerró en los 15.258,85, al verse afectado por la caída de China Mobile, la mayor compañía de tecnología sin cables del mundo, cuyo crecimiento en el primer trimestre del año fue el más bajo en cinco ejercicios.

También la Bolsa de Shangai cedió, en su caso 55,34 puntos o un 2,21 por ciento, hasta los 2.448,60 puntos.

Ese mismo comportamiento fue el que marcó la semana en el índice referencial Straits Times de Singapur, que cayó un 2,30 por ciento o 43,71 enteros, hasta situarse en los 1.852,85 puntos.

Otros mercados que flaquearon en Asia fueron el de Yakarta, cuyo índice JCI perdió un 2,65 por ciento o 43,45 puntos, hasta los 1.591,34 enteros, y el VNIndex de Vietnam, que se contrajo un 7,25 por ciento, hasta cerrar la semana en los 309,90 puntos.

Las excepciones fueron el avance de la Bolsa de Kuala Lumpur, con un 2,85 por ciento o 27,51 puntos, y la subida del 0,45 por ciento (9,5 puntos) del índice PSEI de Manila, hasta los 2.103,63 puntos, además del impulso vivido en el referencial SET de Tailandia.

El levantamiento ayer del estado de excepción en Bangkok contribuyó a la expansión de su mercado bursátil, lo que permitió al índice SET de la capital anotarse un avance semanal del 3,78 por ciento o 17,27 puntos, hasta las 474,07 unidades.