Las bolsas latinoamericanas pierden por temor a una mayor expansión de la gripe porcina

  • Bogotá, 27 abr (EFE).- Las principales bolsas latinoamericanas registraban hoy pérdidas hacia la media sesión, al igual que Wall Street, por miedo a la expansión del brote de la gripe porcina originado en México, donde hay 20 muertes confirmadas por el virus y más de un centenar están bajo sospecha.

Las bolsas latinoamericanas pierden por temor a una mayor expansión de la gripe porcina

Las bolsas latinoamericanas pierden por temor a una mayor expansión de la gripe porcina

Bogotá, 27 abr (EFE).- Las principales bolsas latinoamericanas registraban hoy pérdidas hacia la media sesión, al igual que Wall Street, por miedo a la expansión del brote de la gripe porcina originado en México, donde hay 20 muertes confirmadas por el virus y más de un centenar están bajo sospecha.

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales cedía un 0,17%, hasta los 8.062,59 puntos, en una jornada con los inversores atentos a la evolución de la gripe porcina en Estados Unidos, donde el número de enfermos confirmados asciende a 40 y cuyas autoridades recomendaron cancelar todo viaje no esencial a México.

"Estamos siguiendo de cerca el aumento de los casos en Estados Unidos. Esto es obviamente un motivo de preocupación que requiere un alto nivel de alerta, pero no es un motivo para la alarma", dijo hoy el presidente Barack Obama en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias.

En México, el país donde surgió el brote y que más está sufriendo sus efectos, el parqué registraba una fuerte pérdida de 963,14 puntos (-4,27%) en la media sesión, para quedar en 21.619,03 unidades.

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, anunció hoy que se cree que las muertes provocadas por esta enfermedad suman ya 149, aunque precisó que solo está confirmado el virus en 20 de esos fallecidos.

Las autoridades mexicanas anunciaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país hasta el próximo 6 de mayo para evitar más contagios.

El mercado de Sao Paulo, el mayor de Latinoamérica, operaba en la media sesión de hoy con una bajada del 2,06 por ciento en su índice Ibovespa, por el temor a que la gripe porcina pueda agravar la crisis económica.

A la media jornada, el Ibovespa estaba en 45.810 enteros, prácticamente la mínima del día (45.780 puntos), después de haber iniciado la sesión con una pronunciada tendencia negativa.

Mientras, el índice Merval de acciones de las empresas líderes de la plaza de Buenos Aires perdía un 1,41 por ciento, hasta los 1.241,45 puntos.

En cuanto a la bolsa chilena, abrió con fuertes descensos, en línea con el panorama internacional, también por los temores a la gripe porcina y sus efectos en la economía, pero a media sesión moderaba su retroceso, en sintonía con Wall Street.

A las 17.55 GMT, el IPSA, principal índice de la plaza santiaguina, retrocedía un 0,81% y se ubicaba en 2,658,22 puntos.

La evolución de las principales plazas latinoamericanas hacia la media sesión era hoy la siguiente:

Mercado Cierre Puntos

SAO PAULO -2,06% 45.810

MÉXICO -4,27% 21.619,03

BUENOS AIRES -1,41% 1.241,45

SANTIAGO -0,81% 2.658,22