Las claves del acuerdo entre Irán y El G5+1

    • Teherán obtiene una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.
    • Netanyahu califica el tratado final como un "error de proporciones históricas".
Irán y el G5+1 se reunirán de nuevo en Zúrich mañana y el sábado
Irán y el G5+1 se reunirán de nuevo en Zúrich mañana y el sábado

Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado un diplomático iraní a la agencia reuters. "Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo".Los principales puntos del acuerdo

El objetivo es el de reducir la capacidad nuclear persa y alejar al país de la bomba atómica. A cambio, se levantarán las sanciones que pesan sobre Irán y se retirarán todas las resolucionesdel Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa atómico dejando en pie las sanciones que afectan al comercio de armas convencionales y misiles balísticos. Aún no se conoce el acuero íntegro alcanzado por ambas partes aunque la BBC ha avanzado algunas claves del pacto por el cual Irán deberá:Limitar el enriquecimiento de uranio. Se reducirán el número de centrifugadoras que pasarán de 19.000 a 5.060 en un plazo de 10 años y solo podrán realizar este proceso en la planta de Natanz. Además, durante 15 años Irán no podrá almacenar en su país más de 300 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 8.000 que atesoraba hasta ahora, y además no deberá superar una concentración del 3,67%.Restringir la producción de plutonio, el otro material que junto con el uraio puede utilizarse para la fabricación de una bomba atómica, no podrá utilizarse con fines militares y todo el plutonio que produzca deberá ser transferido fuera del país.Permitir la inspección de puntos calientes dentro de Irán. Los inspectores de la ONU deberán podrá monitorizar durante los próximos 20 años las centrifugadoras de Irán y durante 25 años la concentración del uranio. Además, Teheránse compromete a ratifica y a aplicar el Protocolo Adicional de la AIEA que permite inspecciones instrusivas, y deberá declarar cualquier instalación en la que se emplee uranio al menos seis meses antes de su puesta en funcionamientoAceptar que las sanciones puedan ser restituídas si en 65 días violara el tratado.El embargo de armas y las sanciones de misiles por parte de Naciones Unidas continuarán como hasta ahora durante cinco y ocho años respectivamente.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es un error "de proporciones históricas", al tiempo que ha advertido de que el régimen de los ayatolás tiene ahora "un camino seguro" para hacerse con armas nucleares. "Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas", ha asegurado, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'. "Irán va a tener un camino seguro hacia las armas nucleares. Muchas de las restricciones que se supone que impedían que las tuviera van a ser levantadas", ha afirmado el 'premier', tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en Jerusalén.

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que se iniciaron en 2013, se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche. Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, guardó silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa. Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha valorado el acuerdo como un "triunfo de la diplomacia, la negociación y el diálogo" y ha subrayado que con ello "se cambia el juego en Oriente Medio". Al respecto, el ministro ha subrayado que este acuerdo es "probablemente" uno de los acontecimientos "más importantes que se han producido en los últimos años", y es algo que "cambia el juego en Oriente Medio": "Irán no solo va a tener derecho a una utilización pacífica de la energía nuclear, sino que va a formar parte de la ecuación, de la solución", ha destacado.

Mostrar comentarios