Las Fuerzas Armadas de Bolivia lucirán nuevos uniformes con símbolos indígenas

  • La Paz, 24 abr (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia lucirán a partir de 2010 nuevos uniformes de diseño nacional con símbolos de todas las culturas indígenas del país andino-amazónico, informó hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia lucirán nuevos uniformes con símbolos indígenas

Las Fuerzas Armadas de Bolivia lucirán nuevos uniformes con símbolos indígenas

La Paz, 24 abr (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia lucirán a partir de 2010 nuevos uniformes de diseño nacional con símbolos de todas las culturas indígenas del país andino-amazónico, informó hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El Gobierno de Evo Morales quiere reemplazar los actuales uniformes militares, modelo estadounidense de hace 15 años, por otros de diseño boliviano que representen "a todas las regiones y culturas del país" y a un "espíritu militar propio".

"Cada país tiene soberanía para tener su propio uniforme y sus propios colores", recordó hoy el ministro de Defensa en declaraciones a los periodistas.

Con el cambio de uniforme el Ejecutivo quiere también evitar la "confusión" por el uso indiscriminado entre la población de prendas de vestir de apariencia militar, como las de camuflaje.

"Los uniformes solo pueden ser usados por militares y policías, el uso indiscriminado de camuflados genera confusión. (...) A partir del 2010 el Ejército cambiará su uniforme camuflado, porque merece respeto", justificó San Miguel en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

El titular de Defensa insistió en que los nuevos uniformes militares representarán el carácter "plurinacional" de Bolivia, recogido en la nueva Constitución del país, "con símbolos propios de las culturas indígenas del oriente, occidente, norte y sur de todo el país. Ya no será importado", destacó.