Las mayores bolsas latinoamericanas acumulan ganancias en la semana

  • Sao Paulo, 24 abr (EFE).- Las bolsas latinoamericanas terminaron hoy la semana con ganancias notables en Sao Paulo, México y Colombia, avances marginales en Buenos Aires, Santiago y Montevideo y pérdidas tan solo en los mercados de Lima y Caracas.

Latinoamérica acumula otra jornada de ganancias impulsadas por Wall Street

Latinoamérica acumula otra jornada de ganancias impulsadas por Wall Street

Sao Paulo, 24 abr (EFE).- Las bolsas latinoamericanas terminaron hoy la semana con ganancias notables en Sao Paulo, México y Colombia, avances marginales en Buenos Aires, Santiago y Montevideo y pérdidas tan solo en los mercados de Lima y Caracas.

La semana fue frenética para el sector bancario de Estados Unidos, cuyos suspiros desataban fuertes vaivenes en los principales mercados de la región.

Además, en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" el Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió más leña al fuego, con el vaticinio de una recesión del 1,3 por ciento para la región en este año.

Las perspectivas del FMI produjeron airadas críticas desde los Gobiernos de países como Argentina y Brasil, que rechazan tanto el excesivo pesimismo, como la tutela del organismo.

La bolsa de Sao Paulo, mayor plaza de la región, hizo oídos sordos a los cálculos del FMI y continuó su marcha firme hacia la recuperación, con la esperanza de que la economía brasileña ya ha pasado lo peor y está en marcha para robustecerse.

El optimismo de los inversores brasileños, alimentado por una nueva semana de recuperación en los mercados de las materias primas, propiciaron la séptima semana de avances, con una subida del 2,12% que situó al índice Ibovespa en su máximo anual.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la bolsa mexicana, segunda en valor en la región, acompañó el movimiento de su par brasileña y ganó el 1,56%, para situarse en valores máximos desde enero.

Sin embargo, las dudas permanecieron en otros importantes mercados, como el de Buenos Aires, que permaneció casi estable, al igual que el de Santiago y el de Montevideo.

En el otro extremo, las dudas se cernieron sobre dos de los mercados con menor movimiento de la región, los de Lima y Caracas, que terminaron el período con pérdidas.

La semana comenzó con el tinte rojo de las pérdidas, que salpicó prácticamente a todos los mercados de la región, por culpa de una jornada muy negativa para los bancos en Estados Unidos.

Los títulos de los mayores bancos del país se desplomaron, a pesar de que alguno de ellos divulgó datos trimestrales positivos, arrastrando a Wall Street y sembrando todo el continente de una nueva oleada de pesimismo.

La noticia causó un estrago de casi el 6% en el índice Merval de Buenos Aires y caídas cercanas al 3% en Sao Paulo, México y Lima, que obligarían a los mercados a ganar el terreno perdido en las restantes jornadas.

El punto de partida para recuperar las pérdidas lo aportó el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, quien dijo el martes que los bancos están sobradamente capitalizados, lo que bastó para invertir la tendencia en las bolsas regionales en la segunda sesión de la semana.

Tan solo la plaza de México evitó sumarse a la fiesta, mientras que la de Sao Paulo, permaneció cerrada por un festivo local.

El miércoles, los corros latinoamericanos prosiguieron su camino ascendente, al igual que en la víspera, pero en este caso sin seguir el faro de Nueva York, que volvió a sufrir una sesión de incertidumbre por sus bancos.

El sector bancario, de nuevo protagonista, lideró las ganancias el jueves en Nueva York y sustentó la recuperación de las plazas regionales.

El viernes, el signo continuó positivo, con la publicación de resultados empresariales positivos en Estados Unidos, que animaron los negocios.

El balance de las principales bolsas latinoamericanas en la tercera semana bursátil de abril, reportó las siguientes variaciones:

BOLSA (indicador) PUNTOS VARIACIÓN DIFERENCIA

(%) (+/-)

Sao Paulo (Ibovespa) 46.771,00 2,17% 993,00

México (IPC) 22.582,17 1,56% 347,33

Buenos Aires (Merval) 1.259,23 0,06% 0,76

Santiago (IPSA) 2.680,31 0,13% 3,52

Colombia (IGBC) 8.291,21 2,41% 194,73

Lima (IGBVL) 10.036,76 -2,27% -233,25

Caracas (IBC) 44.299,64 -0,14% -64,26

Montevideo (Imebo) 2.647,19 0,17% 4,56