'Ley seca' en las elecciones de EEUU: Kentucky y Carolina del Sur prohíben el alcohol durante la jornada electoral

    • La prohibición de la venta de bebidas destiladas durante el día de las votaciones tiene más de 150 años de historia.

    • Esta peculiar medida surgió para evitar que las élites cambiasen la orientación del voto de los más humildes comprándoles con alcohol.

Un votante sigue los resultados de las elecciones presidenciales de 2008 con una cerveza en la mano
Un votante sigue los resultados de las elecciones presidenciales de 2008 con una cerveza en la mano
Getty Images

La ley seca fue abolida en Estados Unidos el 5 de diciembre de 1933, hace exactamente 78 años, 11 meses y un día. Sin embargo, los votantes de Kentucky y Carolina del Sur no podrán dar hoy rienda suelta a su alegría con una copa en el caso de que gane su candidato en las elecciones presidenciales, ya sea Barack Obama o Mitt Romney.

Ambos estados han prohibido la venta de alcohol durante la jornada electoral y nadie podrá acudir esta noche a un bar local para celebrar la victoria con champán. Tampoco los perdedores encontrarán consuelo a la derrota en un vaso de whisky.

Cualquier violación de esta ley será considerada una falta menor. Quienes vendan licores durante las 24 horas en las que la prohibición esté vigente se enfrentarán a multas de entre 200 y 1.000 dólares, además de penas de cárcel que van desde los 60 días hasta un año. En el caso de que el infractor tenga antecedentes por la misma causa, la sanción llegará a los 2.000 dólares y dos años entre rejas.

La 'ley seca electoral' tiene más de 150 años de vida y originalmente afectó a la mayoría de los estados del país, ya que era una forma de evitar los pucherazos electorales. A finales del siglo XIX era habitual que las clases altas 'comprasen' los votos de la gente más humilde bañando sus gargantas con los mejores licores el día que tocaba elegir presidente, gobernador o aprobar alguna legislación favorable a sus intereses.

En el caso de Kentucky tiene además un origen de lo más sangriento. El 7 de agosto de 1882, día en el que también se celebraron votaciones, los miembros de dos de las familias rivales más conocidas del estado, los McCoy y los Hatfield, protagonizaron una sangrienta jornada de elecciones, aderezada con altas dosis de alcohol, que acabó con la vida de cuatro personas.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Eso es lo que defiende el Consejo de Bebidas Espirituosas y Destiladas de Estados Unidos (DISCUS, según sus siglas en inglés), para quienes la prohibición "es una reliquia de la era en la que los sondeos electorales se hacían en los salones del Viejo Oeste".

Desde 2008, cinco estados –Delaware, Idaho, Indiana, Utah y Virginia Occidental– han escuchado los argumentos de DISCUS y han derogado las distintas legislaciones que castigaban la venta de bebidas alcohólicas durante las votaciones, lo que deja a Kentucky y Carolina del Sur como los únicos territorios en los que la 'ley seca electoral' sigue aún vigente.ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en EEUU. Además, sigue los resultados en directo AQUÍ.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios