Libia tiene luz verde para volver a comprar armas

  • El Consejo de Seguridad de la ONUha levantado el embargo de armas y activos que pesaba sobre el país para debilitar al régimen de Gadafi. Además, la ONU ha dado por finalizada la misión internacional en Libia para el 31 de octubre a la espera de que la OTAN lo ratifique mañana en Bruselas.
El Consejo de Seguridad autoriza el fin a la operación de la OTAN y levanta un embargo de armas a Libia
El Consejo de Seguridad autoriza el fin a la operación de la OTAN y levanta un embargo de armas a Libia
Agencias

ElConsejo de Seguridad de la ONU ha modificado las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamentopara su defensa.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país norteafricano, Libya National Oil Corporation y Zueitina Oil Company.

Igualmente levanta la congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el Banco Exterior Arabe Libio, así como a la Dirección General de Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

La ONU da la misión por finalizada

Además, el Consejo de Seguridad de la ONUha aprobado hoy por unanimidad una resolución que pone fin, desde el próximo 31 de octubre, al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia. Los quince miembros del Consejo dan por finalizada una operación que comenzó hace siete metes con la finalidad de proteger a los civiles de los ataques del régimen dictatorial de Gadafi.

Pese a que la OTAN tendrá que ratificar esta medida mañana, todo apunta a que será positiva "salvo una sorpresa mayúscula que nadie espera", según afirman fuentes diplomáticas de la ONU.

"La operación terminará a la medianoche del 31 de octubre", ha señalado el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina y Nigeria, entre otros.

El documento aprobado da por concluida la zona de exclusión aérea que se decretó con la aprobación el pasado marzo de la resolución 1973 que permitía esa operación para proteger a la población civil de los ataques de Gadafi.

El gobierno de transición libio no quiere que se vayan

Este final de la presencia aérea de la OTAN en Libia llega a pesar de la petición expresa del Gobierno de transición libio. La CNT había solicitado al organismo internacional que ampliara su operación ehasta finales de año.

Según fuentes de la propia OTAN esta demanda del CNT era "totalmente inviable".

La organización sin embargo, no descarta que Catar capitanee una operación de apoyo a las nuevas autoridades libias en la que algún país de la OTAN pueda participar de forma aislada. Pero esta cuestión todavía no se ha discutido en el seno de la Alianza.

La OTAN, que ha dejado siempre claro que en ningún caso sus tropas pisarán el suelo libio, se ha mostrado sin embargo dispuesta a colaborar en todo momento con el Gobierno de Transición libio.

La Alianza inició su operación en el país norteafricano a finales de marzo, al hacerse cargo de todas las acciones militares internacionales en la zona, que habían sido iniciadas por una coalición liderada por Francia y el Reino Unido.

Mostrar comentarios