El líder de Estado Islámico, Abu al-Baghdadi, el hombre de las mil vidas

  • Su nombre de guerra, Abu Bakr al Baghdadi,  hace referencia al primer califa Abu Bakr que fue el primer califa y sucesor de Mahoma y Al Baghdadi, por la capital iraquí.

    Al Baghdadi pasó 10 meses en varias cárceles militares del sur de Irak, incluyendo el centro de detención Bucca y el campo Adder durante la invasión estadounidense del país. 

El líder de Estado Islámico, el hombre de las mil caras
El líder de Estado Islámico, el hombre de las mil caras

Abu al-Baghdadi es el líder de Estado Islámico. Es el enemigo número uno de Occidente y el hombre de las mil vidas. Ha muerto y ha resucitado en varias ocasiones y en muy poca se ha sabido con exactitud sobre su suerte. Es más lo que se escribe que realmente sabe de él. Sus orígenes son un misterio para la comunidad internacional, pero gracias a los testimonios de antiguos vecinos conocemos algunos detalles de su infancia.

En un reportaje del diario británico The Telegraph se aborda su pasado. Gracias a los comentarios de gente que le conoció descubrimos que el autodenominado Califa fue una persona aparentemente normal y antes de liderar uno de los grupos más temidos del mundo, tenía talento para el fútbol.

Su pasado futbolístico es narrado por Abu Ali, compañero en el terreno de juego, que conoció a Al-Baghdadi en la mezquita de Tobchi, un barrio de la capital iraquí. “ Él era nuestro mejor jugador. Era el Messi de nuestro equipo”, afirma.

Cuenta que el líder de EI, “tenía una buena voz para las oraciones. Pero lo que de verdad le interesaba era el deporte. En nuestro tiempo libre adorábamos jugar al fútbol juntos. En tiempos de Saddam también íbamos a jugar partidos en lugares fuera de Bagdad, como Anbar. También le gustaba mucho la natación” explica Ali.

Aquel futbolista cambió las botas por los explosivos, la violencia y el terrorismo. Se unió a los Hermanos Musulmanes, primero y luego abrazó el salafismo, la ideología de grupos como Al Qaeda y Estado Islámico. Años más tarde, en 2004, pasó casi un año en una cárcel militar estadounidense donde le apodaron Maradona por su pasión futbolística, según un perfil del experto en terrorismo William McCants.

Según los documentos estadounidenses desclasificados este febrero gracias al portal Business Insider, Al Baghdadi pasó 10 meses en varias cárceles militares del sur de Irak, incluyendo el centro de detención Bucca y el campo Adder. El Pentágono confirma que estuvo preso en 2004, pero afirma que no posee datos sobre sus otras detenciones.

Este mismo año, se fundaría la rama de Al Qaeda en Irak, encabezada por Abu Musab al Zarqawi, de procedencia jordania.Según Brookings, tras ser excarcelado Al Baghdadi llamó a un pariente que pertenecía a esa organización terrorista y se encargó de liderar el grupo yihadista en Siria.EEUU ofrece 10 millones por cualquier información sobre él

Al poco de proclamarse Califato, hace dos años, cambió su nombre por Abu Bakr al Baghdadi que hace referencia al primer califa Abu Bakr que fue el primer califa y sucesor de Mahoma y Al Baghdadi es por la capital iraquí.

Del líder de Estado Islámico se tienen pocas imágenes. Una de las más difundidas corresponde a una aparición publica en una mezquita de Mosul, en julio de 2014. Una imagen del rostro de Abu Bakr aparece en la web del Departamento de Estado norteamericano, que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

EEUU posee otras dos fotos que datan de 2004, de su época en Bucca, mientras que también existen imágenes del joven Ibrahim Awad Ibrahim, de su pasaporte y de su certificado escolar.

Este febrero aparecieron unas nuevas fotografías que, supuestamente, son del líder del EI y fueron tomadas cuando pronunciaba un discurso ante los jóvenes de una mezquita de Faluya

Mostrar comentarios