Lieberman asegura que sólo aceptará evacuar los asentamientos en el contexto de un proceso de paz

JERUSALÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, insistió hoy en que sólo contempla la retirada de los asentamientos israelíes de Cisjordania en el caso de que Israel acuerde un "amplio" proceso de paz y en ningún caso se realizará de manera aislada.

"La evacuación de los asentamientos debe ser parte de un proceso amplio y sensibilizado, no debe ser algo aislado", declaró Lieberman antes de la reunión semanal del Gabinete israelí de ministros al diario israelí 'Haaretz'.

De igual modo, Lieberman aseguró que el único plan de paz válido es la iniciativa estadounidense de 2003, la Hoja de Ruta, que no plantea la devolución de los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967.

"Si regresamos a las fronteras que teníamos en el 67, en las circunstancias de hoy, no tendremos paz, no tendremos seguridad, y no significará el final del conflicto", aseguró Lieberman. "Lo que sucederá que el conflicto se trasladará al interior de los territorios delineados por dichas fronteras", añadió.

El pasado mes de abril, Lieberman informó de que el nuevo Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu no está obligado a adoptar los compromisos establecidos en la conferencia de paz de Annapolis de 2007 a la que Israel asistió representada por el entonces primer ministro, Ehud Olmert.