Llegan 35.000 refugiados sirios a la frontera con Turquía en 48 horas

    • La ofensiva del régimen en Alepo fuerza la huida de miles de sirios.Por el momento, están siendo instalados en campamentos de acogida levantados en el lado sirio de la frontera.

Miles de personas huyen de Alepo
Miles de personas huyen de Alepo

Turquía se prepara para recibir una nueva avalancha de refugiados que huyen de la atroz guerra siria. La operación militar en Alepo fuerza este nuevo éxodo de refugiados a la frontera con Turquía. En solo 48 horas han llegado 35.000 refugiados sirios a la frontera, a la región de la ciudad de Kilis.

El gobernador de la provincia de Kilis, Suleyman Tapsiz, ha revelado este dato y ha explicado que podrían llegar otros 70.000 refugiados si no cesan los combate. "Nuestras puertas no están cerradas, pero por el momento no hay necesidad de alojar a estas personas dentro de nuestras fronteras", ha apuntado Tapsiz desde el paso fronterizo de Oncupinar.Syria - A family rides a motorbike as Syrians fleeing Aleppo wait in Bab-Al Salama. By @Kilicbil#AFPpic.twitter.com/Azc8kNsYvF— Frédérique Geffard (@fgeffardAFP) febrero 6, 2016

Por el momento, están siendo instalados en campamentos de acogida levantados en el lado sirio de la frontera. El gobernador ha asegurado que se les ha suministrado alimento, mantas y tiendas de campaña a los refugiados.

Una ONG turca, Fundación Turca para la Ayuda Humanitaria (IHH), ha abierto un campo de refugiados en el lado sirio de la frontera con Turquía, según informó uno de sus responsables, Serkan Nergis. "Ahora mismo estamos levantando nuevos refugios temporales y estamos distribuyendo comida y agua. Pero la acumulación de personas se está intensificando desde ayer a mediodía y nuestros colegas creen que el número de refugiados va a aumentar", advirtió

El Gobierno deTurquía, país que da refugio a 2,5 millones de sirios, ha ordenado iniciar los preparativos para acoger a quienes escapan de Alepo. Pero por el momento, su frontera permanecerá cerrada. La UE, desbordada por la llegada de más de un millón derefugiados en poco más de un año, urgió aAnkaraa firmar un acuerdo según el cual se compromete a controlar el paso de migrantes que utilizan a Turquía como principal plataforma para llegar aEuropa, a cambio de una ayuda de 3.000 millones de euros.

Alepo, marcará un giro en esta guerra

Los rebeldes sirios podrían desmoronarse tras los triunfos del régimen y de su aliado ruso en la ofensiva contra el bastión de Alepo (norte), que puede marcar un giro en esta guerra de casi cinco años. La provincia de Alepo, en el norte de Siria, era un bastión rebelde, que permitía un acceso a la vecina Turquía, apoyo de la oposición.

La ciudad, antigua capital económica del país, está partida en dos desde mediados de 2012. Los rebeldes controlan el este y las fuerzas del régimen, el oeste. Pero las fuerzas gubernamentales fueron ganando terreno en los alrededores de Alepo y el avance de esta semana estrechó el cerco sobre los insurgentes.

Alepo es una muestra "espectacular de la forma en la que la potencia aérea y estratégica rusa compensó las capacidades relativamente débiles del régimen", asegura Faisal Itani, del Centro Rafic Hariri para Oriente Medio, a AFP

Moscú dice que bombardea al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero los analistas y los militantes consideran que los rusos se centran sobre todo en los rebeldes no yihadistas para reforzar al régimen de Asad.

Los rebeldes y los aproximadamente 350.000 civiles todavía en el interior de Alepo se exponen a un asedio de las fuerzas pro régimen, una táctica de efectos devastadores empleada para hacer caer otros bastiones de la insurgencia como Homs.

Mostrar comentarios