Londres prevé repartir panfletos informativos a toda la población y solicita 30 millones de mascarillas más

Hay cerca de 30 casos sospechosos mientras la pareja afectada, que había estado de luna de miel de México, mejora

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

Los hogares de Reino Unido comenzarán a recibir panfletos informativos sobre la gripe porcina en los que se darán cuenta de vías de contagio y medidas preventivas ante una dolencia que se ha cobrado la vida de 159 personas en México y que habría llevado ya al Gobierno británico a solicitar unos 30 millones de mascarillas adicionales, por los 60 millones de ciudadanos con los que cuenta el país.

Después de que el lunes se confirmase que una pareja escocesa que había pasado su luna de miel en Cancún estaba infectada, son cerca de 30 los casos sospechosos sometidos a análisis, nueve de los cuales están directamente relacionados con los recién casados, cuya situación, no obstante, ha mejorado.

Los síntomas, en todos los casos, se han descrito como suaves, si bien una segunda pareja escocesa ha sido puesta en cuarentena en su residencia tras ponerse enfermos también a la vuelta de su luna de miel. Se espera que el matrimonio conozca en los próximos cinco días si ha contraído el virus, mientras Escocia se ha convertido ya en el área de mayor incidencia de Reino Unido, al punto de que podría enfrentarse al cierre de colegios y a limitaciones de circulación.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido hoy informado de las últimas novedades por el titular de Sanidad, Alan Johnson, y el jefe médico de Inglaterra, Liam Donaldson, y el Comité Cobra de Emergencia, un grupo multidisciplinar del Gobierno que no se reunía desde los atentados frustrados de 2007, continúa evaluando la situación, tras la primera convocatoria en el día de ayer, en la que el mandatario participó por teléfono, ya que se encontraba de visita oficial a Polonia.

En este sentido, el número de afectados sigue aumentando y Reino Unido y España han dejado de ser los únicos países de la Unión Europea con casos confirmados, si bien, hasta ahora, no se ha producido ninguna muerte fuera de México. Con todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta en el nivel cuatro de un máximo de seis, que significaría la declaración de epidemia.

Por su parte, Brown insiste en que Reino Unido es uno de los países "mejor preparados" del mundo para hacer frente a la crisis, ya que, según él, "ha estado preparándose para un escenario como éste durante muchos años". Así, el Ministerio de Sanidad confirmó contactos con fabricantes para incrementar el suministro de mascarillas, si bien descartó concretar "más detalles" al respecto.