López Aguilar participa mañana en Foro Progresista Internacional junto a Bill Clinton, Poul Rassmusen y Anna Diamantopolou

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y candidato socialista a las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, participará mañana en el Foro Progresista Internacional --que comenzó hoy en Bruselas-- y compartirá sesiones con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Rassmusen, y la ex comisaria Europea, Anna Diamantopolou, entre otros, según informó hoy la formación socialista en un comunicado.

De esta manera, la cita, que se enmarca bajo el título 'La globalización del progresismo del cambio', tendrá lugar desde hoy en el Parlamento Europeo y durante dos días congregará a un importante plantel internacional entre los que figuran el anterior canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

López Aguilar hablará durante su intervención sobre migración y globalización y, en este sentido, recordó las tesis que expresó ayer en la Comisión de Exteriores del Congreso al asegurar que "el grito de dolor del continente más pobre del planeta no puede ser ignorado por aquellos países comprometidos con el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la paz".

"No nos resignamos al sufrimiento del continente africano, provocado por causas de las que ellos no son responsables: descolonización, crisis alimentaria, hambruna, pobreza, desertificación", dijo mientras hizo hincapié en la importancia del II Plan África, "que refleja claramente unas relaciones entre España y el continente africano más maduras y definidas, mejor orientadas y dirigidas, con objetivos ambiciosos y con los pies en el suelo. Este Plan, lejos de cualquier paternalismo, propone trabajar y cooperar no tanto por o para África sino con África. Además, representa la política hacia este continente más efectiva de la Unión Europea", manifestó el socialista.

Finalmente, el candidato a las elecciones europeas argumentará ante los demás conferenciantes que desde sus firmes convicciones a favor del multilateralismo y de soluciones globales, España seguirá trabajando por el desarrollo de África, así como con el resto de la comunidad internacional.