Los 3 señalados por el asesinato de Rosenberg ya habían sido acusados de otros delitos por el mismo abogado

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 (EUROPA PRESS)

Los tres señalados por el abogado guatemalteco Juan Carlos Solís Oliva como presuntos responsables del asesinato de Rodrigo Rosenberg ya habían sido acusados por este mismo letrado por otros delitos como coacción, amenazas y feminicidio, entre otros.

El pasado miércoles, Solís entregó una carta a Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, en la cual señala a Carlos Alberto y Gerson Daniel Nimatuj y Julio Galicia como autores materiales del asesinato de Rosenberg.

Sin embargo, los nombres que menciona en su carta no son nuevos para el abogado, ya que desde el año 2000 les ha acusado en cinco ocasiones de asesinato, secuestro, coacción y amenazas, extorsiones, asociaciones ilícitas y femicidio, entre otros delitos.

Según informa el diario local 'Prensa libre', en las fiscalías que conocen estos procesos explicaron que Solís no se presentó a ratificar las denuncias y que en otros casos no ha aportado las pruebas para determinar los hechos señalados por él mismo. Además, los hermanos Nimatuj han presentado cuatro demandas contra Solís en las que le acusan de amenazas y falsedad material.

Una de las más recientes denuncias de Solís contra los Nimatuj y Galicia es en la que les señala como los presuntos responsables de los asesinatos de pilotos del servicio urbano y de las extorsiones contra éstos. En otra denuncia acusa a Mauricio Morales y Gerson Nimatuj de amenazas. En esa misma fiscalía se conocen otros dos casos también por amenazas, aunque el primero ya ha sido desestimado.