Los discapacitados por accidentes de tránsito en Perú suman 117.900 desde 2006

  • Lima, 27 abr (EFE).- Unas 117.900 personas quedaron discapacitadas de por vida por accidentes de tránsito ocurridos en los últimos cuatro años en Perú, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) publicados hoy por la prensa limeña.

Los discapacitados por accidentes de tránsito en Perú suman 117.900 desde 2006

Los discapacitados por accidentes de tránsito en Perú suman 117.900 desde 2006

Lima, 27 abr (EFE).- Unas 117.900 personas quedaron discapacitadas de por vida por accidentes de tránsito ocurridos en los últimos cuatro años en Perú, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) publicados hoy por la prensa limeña.

El 79,4 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito padece limitaciones motrices, 32,1 por ciento visuales, 24 por ciento auditivas, 16,5 por ciento al intelecto y el resto, problemas en la conducta y en el habla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La atención sanitaria de estas víctimas, la mayoría entre 15 y 39 años de edad, cuesta alrededor de 150 millones de dólares anuales, cifra que representa el 0,17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos oficiales.

"A esa enorme cantidad de gasto debería agregársele el costo social de los lesionados, pero el Perú aún no ha medido lo que significan los días de trabajo perdidos, los gastos administrativos (juicios) y el tiempo de las personas que acompañan a la víctima en su rehabilitación", dijo al diario El Comercio Víctor Choquehuanca, director de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa.

Por su lado, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) recordó que de los dos millones de peruanos discapacitados que están en edad productiva sólo el once por ciento tiene un empleo digno para mantener a su familia, mientras el resto vive de la mendicidad.