Los españoles se quedan sin acuerdo de trabajo en Alemania porque España no quiso

  • Así lo afirma la ministra de Educación alemana después de que Merkel se reuniera con Zapatero recientemente en Madrid. Días antes de aquel encuentro, el vicepresidente del CDU de Merkel aseguró que Berlín ofrecería un acuerdo para contratar españoles formados y desocupados. La Secretaría de Estado de Empleo española contesta que un acuerdo bilateral es imposible y remite a una red de empleo europea.
Anette Schavan: España no "expresó su voluntad" de enviar jóvenes parados a Alemania
Anette Schavan: España no "expresó su voluntad" de enviar jóvenes parados a Alemania
Getty
Santiago Zarraga

La representante de la cartera de Educación alemana, Annette Schavan se ha pronunciado sobre las informaciones que desde enero señalan a una posible colaboración hispano-germana para el envío de españoles cualificados a Alemania.

"Para nosotros está claro que este tipo de acciones pueden ser activadas solo de manera bilateral, es decir, en el caso de que un Gobierno exprese la voluntad de mandar jóvenes cualificados a Alemania para que se formen en ámbitos que luego pueda servir en su país", ha afirmado Schavan informa el diario El País."Pero durante las consultas con España, quedó claro que este no es el caso y desde entonces no se volvió a hablar del tema", zanja Schavan. Ahora Alemania abre la veda para profesionales de todos los países, incluidos los extracomunitarios y sin ningún acuerdo particular con España.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Empleo de España no han querido pronunciarse sobre la declaración de la ministra alemana. Pero afirman que la colaboración entre ambos países es, "como siempre", constante a través del portal europeo de movilidad laboral (Eures). Y es que no se ha vuelto a saber nada de la propuesta que hizo el viceportavoz de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel ofreciendo trabajo para los jóvenes españoles en paro.

Desde la Secretaría explican que Alemania ya ha especificado los sectores para los que buscan perfiles. Pero aseguran que los países de la Unión Europea no pueden establecer una relación bilateral a este respecto, "no puedes dar más o menos facilidades, las ofertas de cada país siempre deben estar abiertas a todos los países de la UE".

Lo único es seguro, es que Alemania sigue teniendo puestos de trabajo vacantes para extranjeros. Además de ingenieros, los alemanes buscan jóvenes formados en hostelería, sanidad y turismo. Sin embargo, el obstáculo del idioma sigue estando presente, aunque las academias que enseñan alemán no dan abasto.

Para confirmar que un acuerdo así "es casi imposible", desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración español explican que aunque Alemania pida 500.000 puestos especializados, "no hay tantos españoles que tengan un nivel de alemán que se ajuste a lo exigido".

Mientras, Alemania sigue buscando trabajadores. Berlín quiere aprobar una ley para homologar los títulos de ciudadanos formados fuera de la UE. Con esta medida aumentaría a todo el mundo las ofertas de puestos especializados.

Mostrar comentarios