Los gobiernos se movilizan en todo el mundo contra la gripe porcina

  • Redacción internacional, 27 abr (EFE).- Gobiernos de todo el mundo se movilizan hoy con medidas encaminadas a controlar los casos sospechosos de gripe porcina en su territorios y reforzar la vigilancia de sus fronteras, cuando se sospecha que el virus ya ha causado 103 muertos en México.

Redacción internacional, 27 abr (EFE).- Gobiernos de todo el mundo se movilizan hoy con medidas encaminadas a controlar los casos sospechosos de gripe porcina en su territorios y reforzar la vigilancia de sus fronteras, cuando se sospecha que el virus ya ha causado 103 muertos en México.

Las Bolsas asiáticas y europeas comenzaron hoy a notar los efectos colaterales, sólo horas después de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtiesen de que la gripe porcina es una amenaza para la economía mundial.

Aunque sólo en México se han producido muertes, ya se cuentan 20 enfermos en EEUU -cuyas principales compañías aéreas han relajado su política de cancelación de vuelos con origen o destino a México- y otros 6 en Canadá, mientras se estudian posibles casos en países de Europa, Oceanía, Asia y América.

En España, las autoridades han confirmado hoy que son diez los sospechosos hasta el momento, todas personas que han vuelto recientemente a México, mientras el Gobierno ha recomendado a la población que no viaje a ese país si no es estrictamente necesario.

Esa misma petición la ha lanzado hoy también el Ejecutivo italiano, mientras en Francia se ha descartado que la gripe porcina sea la enfermedad de los cinco casos de los que se sospechaba.

Para unificar criterios, los ministros de Sanidad de la UE se reunirán de forma extraordinaria "lo más pronto posible", anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En estos momentos, el Ejecutivo comunitario, la Presidencia checa de turno de la UE y los Estados miembros "siguen la situación muy de cerca", y para ello trabajan en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno japonés, por su parte, anunció que concentrará sus esfuerzos en los próximos meses en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina, pese a que no se ha registrado ningún caso en el país, y que se inspeccionará a los pasajeros procedentes de México antes de desembarcar del avión.

Medidas similares se han tomado en Corea del Sur, donde se han reforzado las inspecciones de los pasajeros y la desinfección de granjas de porcino, mientras las autoridades toman la temperatura a los viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

En Australia, el Ministerio de Sanidad indicó que la tripulación de todos los aviones procedentes del continente americano tiene la obligación de informar del estado de salud de pasaje antes de aterrizar en los aeropuertos del país.

En Nueva Zelanda, las autoridades intentan hoy localizar a 364 pasajeros que viajaron junto a los diez estudiantes que regresaron el sábado de México con aparentes síntomas de gripe porcina.

Otros grupo que regresó esta mañana del mismo país también ha sido aislado como medidas de precaución tras haber mostrado síntomas parecidos a los de la gripe.

El ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall, dijo a la radio estatal que todavía no había confirmación oficial sobre esos diez casos, aunque precisó que los primeros análisis han detectado que padecen un virus gripal que contiene la cepa de origen animal H1N1.

En Filipinas, el ministro de Sanidad, Francisco Duque, recomendó la suspensión temporal de los viajes a México y otros países afectados y anunció que reforzaban los controles aeroportuarios.

En Tailandia, el gobierno anunció la colocación de escáneres térmicos en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, uno de los de mayor tránsito de Asia, con la finalidad de detectar casos personas con elevada temperatura.

"Hasta el momento no hemos dado con ningún caso de gripe porcina", señaló el ministro de Sanidad, Vithaya Keowpaqradis.

Por su parte, Indonesia ha prohibido las importaciones de carne de cerdo y sus derivados como medida preventiva para evitar la propagación de la gripe porcina en el país, informó hoy el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie.

Las autoridades ya aumentaron el fin de semana la observación en los puntos de entrada del país, así como en Vietnam, donde han muerto 56 personas desde 2003 a causa de la gripe aviar, donde se han instalado controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de Hanoi y Ho Chi Minh.

Similar medida han adoptado las autoridades en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, indicó el ministro de Sanidad, Liow Tiong.

Según la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, el actual brote tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial.