Los grandes retos de Obama

    • Le restan tres años en la Casa Blanca y todavía tiene muchos frentes abiertos que ha de cerrar si no quiere pasar a la historia como el presidente que pudo ser y no fue.
    • Ha perdido mucho crédito internacional por las revelaciones de espionaje que ha de manejar con tacto en estos tres años, así como el Obamacare, que ha dejado su popularidad en mínimos históricos.
Obama ordena crear un grupo de trabajo para la lucha contra el cambio climático
Obama ordena crear un grupo de trabajo para la lucha contra el cambio climático

Con la Cámara de Representantes en manos republicanas, a Barack Obama le restan tres años de lucha por sacar adelante sus proyectos.Espionaje

Las revelaciones que ha hecho el ex agente de la CIA Edward Snowden en torno a la política de espionaje masivo que ha estado realizando Estados Unidos a lo largo del gobierno de Obama le ha causado muchos problemas hasta ahora, y parece que no se va a detener de momento. Las revelaciones en torno a las escuchas y espionaje de todo tipo de comunicaciones a ciudadanos, empresas y mandatarios internacionales han hecho que numerosos países pidan explicaciones a Obama, cuyo gobierno ha asumido que "se ha ido demasiado lejos" en este sentido.

[Te puede interesar: Obama, el presidente 2.0 que llegó al poder gracias a Internet]

Hasta una fiel aliada como Merkel ha mostrado su enorme indignación al enterarse que la NSA norteamericana le hizo un seguimiento sistemático a sus comunicaciones a través del móvil.

Obama ha perdido muchísima credibilidad por este asunto alrededor de todo el mundo, y de aquí en lo que le resta de legislatura ha de encontrar la manera de dar un giro a esta política de espionaje a amigos y enemigos masiva que siempre ha maquillado con la excusa de garantizar la seguridad internacional.Obamacare

Obamacare, también conocido como La Ley del Cuidado de Salud, es la ley de salud firmadA por el presidente Obama el 23 de marzo, 2010. Esta ley pretende ayudar a proporcionar acceso a los servicios preventivos de salud y seguros médicos asequibles a casi todos los estadounidenses.

[Te puede interesar: Cinco años en la Casa Blanca: del efecto Obama al defecto Obama]

Pero la oposición republicana y los sectores más conservadores (Tea Party) no se han mostrado ni mucho menos colaborativos ante esta ley a la que se oponen de lleno. Los republicanos, con mayoría en el Congreso han llevado su oposición al extremo, hasta el punto de dejar el país al borde de la bancarrota y colapso financiero.

La misión de Obama es conducir esta situación lo más diligentemente posible para poder aprobar un compromiso que adoptó con la ciudadanía, y que le ha hecho caer en popularidad de forma estrepitosa en las últimas fechas.Política migratoria

La reforma migratoria integral fue una promesa que Obama hizo como candidato y que no cumplió como presidente. A pesar de que, al final de su mandato, tomó medidas para aminorar las restricciones a los hijos de trabajadores indocumentados, una vez más se ha comprometido a enfocarse en esta cuestión.

En un país con 52 millones de latinos, entre ellos de segunda y tercera generación, y 12 millones de indocumentados, la reforma migratoria integral prometida por Obama le valió el apoyo mayoritario de este colectivo, que representa al 13% del electorado. Hoy son ya la principal minoría del país y son mayoría en 28 ciudades, con un crecimiento del 43% en la última década.Guantánamo

Otra de las promesas electorales estrella de Obama. Se trata, sin duda, del mayor fracaso hasta la fecha del presidente de Estados Unidos, que no ha conseguido cerrar la base. Le quedan tres años de mandato, pero en su agenda inmediata ya ni siquiera se plantea la posibilidad de cerrar la base, denunciada cientos de veces por vulnerar los derechos humanos de los terroristas que la integran.

[Te puede interesar: Obama, de Nobel de la Paz a señor de la guerra]Empleo

Obama se encontró en enero de 2009, a su llegada a la Casa Blanca, con la tasa de desempleo en pleno ascenso. La recesión destruyó 8,7 millones de empleos entre febrero de 2008 y 2010, de los cuales, la mitad se produjo en 2009, el primer año de mandato del demócrata.

El presidente ha conseguido recuperar los datos de empleo, que se sitúan hoy en el 7,2 por ciento. Todavía tiene una batalla pendiente en este aspecto, y es la referida al paro juvenil (menores 25 años), que se eleva al 15,2% (un dato que en España sería mucho más que un éxito, pero que en un país como Estados Unidos es un objetivo pendiente).Irán y terrorismo

No debe olvidarse que el presidente ejerce como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Los norteamericanos buscan también un hombre de Estado, capaz de mantener la hegemonía estadounidense en el mundo y evitar que se repitan ataques terroristas contra su territorio. A este respecto ya tiene una medalla en su haber: es el presidente que pasará a la historia por acabar con Osama Bin Laden.

Por otro lado Irán, como enemigo más destacado de EEUU, se ha convertido en el punto más caliente de la agenda exterior. La actitud diplomática de Obama respecto a la amenaza nuclear de Teherán, cuyo programa se sospecha que esconde la búsqueda de la bomba atómica, ha sido fuertemente criticada por los republicanos y le ha costado el apoyo del gobierno israelí, aliado histórico, pero las últimas fechas han revelado avances en pos de una normalidad que no degenere en una crisis que ponga a ambos países al borde de la guerra.

Mostrar comentarios