Los islamistas de Mali contraatacan y amenazan a Francia

    • Francia intensificó sus bombardeos el domingo con sus ultramodernos cazas Rafale y helicópteros de ataque Gazelle, hostigando los campos de entrenamiento.
    • El presidente François Hollande dice que el objetivo de su país en su antigua colonia se limita a apoyar la misión de la organización regional ECOWAS de retomar el norte.
Los islamistas de Mali contraatacan y amenazan a Francia
Los islamistas de Mali contraatacan y amenazan a Francia

Reuters

Rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda han lanzado una contraofensiva después de tres días de bombardeos por parte de cazas franceses sobre sus bastiones en el desértico norte del país, prometiendo arrastrar a Francia a una guerra larga y brutal en tierra.

Francia intensificó sus bombardeos el domingo con sus ultramodernos cazas Rafale y helicópteros de ataque Gazelle, hostigando los campos de entrenamiento situados en el corazón de la enorme área capturada por los rebeldes en abril, mientras cientos de sus soldados llegaban a la capital, Bamako.

París está decidida a acabar con el control islamista en el norte de Mali, que muchos temen pueda servir como plataforma de lanzamiento para atentados en Occidente y como base para la coordinación con Al Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de África.

Los islamistas han lanzado un contraataque sobre las fuerzas gubernamentales en un lugar lejano al suroeste en el que han tenido lugar los últimos combates y han tomado la localidad de Diabaly, en el centro del país, según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Empezaron a infiltrarse en el pueblo la noche pasada, cruzando el río en grupos pequeños", dijo un vecino.

Un portavoz del grupo islamista MUJWA, una de las principales facciones en la alianza rebelde, prometió que los ciudadanos franceses responderán por los ataques aéreos del domingo sobre su bastión de Gao. Decenas de combatientes islamistas murieron cuando un cohete alcanzó un depósito de combustible y un edificio que utilizaban como su cuartel general.

"Si son hombres deberían atacar en terreno abierto. Les daremos la bienvenida con armas abiertas", dijo en la emisora Europe 1 Oumar Ould Hamaha. "Francia ha abierto las puertas del infierno para todos los franceses. Ha caído en una trampa que es mucho más peligrosa que Irak, Afganistán o Somalia".

Francia ha dicho que su repentina intervención del viernes, después de que el presidente de Mali hiciera un llamamiento de ayuda urgente ante el avance rebelde, ha impedido que los islamistas se hicieran con Bamako. Ha prometido seguir con los ataques aéreos en los próximos días.

El presidente François Hollande dice que el objetivo de su país en su antigua colonia se limita a apoyar la misión de la organización regional ECOWAS (Comunidad Económica de Estados del Oeste de África) de retomar el norte, tal y como permite una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre. Presionados por París, los estados de la región han dicho que esperan tener tropas sobre el terreno en los próximos días.

Francia ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad para el lunes que aborde la cuestión de Mali.

La intervención de Hollande se ha llevado los aplausos de dirigentes occidentales, pero sube el nivel de peligro para los ocho rehenes franceses en manos de aliados de Al Qaeda en el Sáhara y para los 30.000 franceses que viven en los países vecinos, en su mayoría estados musulmanes. Preocupado por la posibilidad de represalias en casa, el Gobierno galo ha reforzado la seguridad en edificios públicos y en el transporte público.

Mientras, la Unión Europea dijo el lunes que no tiene planes de desempeñar un papel de combate en Mali, dijo un portavoz de política exterior de la UE.

La UE prevé acelerar los preparativos para una misión de formación militar para el Ejército de Mali. La misión se prevé que comience a finales de febrero o principio de marzo.

Pero el formato de la misión no se cambiará de momento, dijo el portavoz Michael Mann en una sesión informativa diaria.

/Por Bate Felix y Alexandria Sage/

Mostrar comentarios