Los militares de Gbago se rinden ante la ONU

  • El jefe de las fuerzas leales a Gbagbo se ha puesto en contacto con la ONU para entregar las armas después de que las fuerzas leales a Alassane Ouattara detuviesen horas antes al mandatario saliente. Las fuerzas del presidente electo, la ONU y la misión francesa en Costa de Marfil han asediado al ex presidente durante diez días. Los soldados de Ouattara mantienen a Gbago retenido en su cuartel general en Abiyán.
Ex presidente marfileño expresa su deseo de que "cesen las armas"
Ex presidente marfileño expresa su deseo de que "cesen las armas"
agencias | lainformacion.com

Es el el fin de otro dictador, Laurent Gbagbo. El ex presidente marfileño ha alargado su mandato cuatro meses, al no reconocer la victoria electoral de su contrincante, Alassane Ouattara, en noviembre del año pasado.

La ONU ha confirmado que el jefe de las fuerzas leales del presidente saliente Gbagbo ha contactado ellos para entregar las armas, ha asegurado el director de las misiones de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy.

Por su parte, el Gobierno de Ouattara ha confirmado la detención de Gbagbo en un discurso retransmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI). En la cadena se han mostrado imágenes del ex mandatario tras el arresto.

Desde noviembre

Ouattara fue el candidato elegido por los marfileños en las elecciones de noviembre de 2010. Pese a que la comunidad internacional le reconoce como presidente, Gbagbo se ha negado a ceder el poder, a la vez que había pedido protección a la ONU.

El primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, Guillaume Soro, ha afirmado que "después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas (leales a Ouattara) y ahora están bajo arresto".

Los soldados de la ONU y de Francia han respaldado la operación, que supone el fin de la crisis que sufre el país desde hace semanas, cuando la situación se recrudeció en la capital económica del país, Abiyán.

En su discurso televisado, Soro ha llamdo a los seguidores de Gbagbo a unirse a las Fuerzas Republicanas, y ha asegurado que "no se irá a la caza" de los partidarios del presidente saliente.

Retenidos en el cuartel de Ouattara

Los soldados que acompañan a Ouattara han llevado a Gbagbo a su cuartel general, en un hotel de la capital económica marfileña, ha dicho el portavoz de Ouattara en Francia.

Según las informaciones, Gbagbo ha sido capturado después de que los tanques de Ouattara, la ONU y Francia le forzasen a salir de su residencia.

A primera hora del lunes, unos 30 vehículos blindados avanzaban hacia la residencia del Gbagbo en Abiyán.

Mostrar comentarios