Los Ministros de Exteriores del Consejo Ártico discutirán sobre retos climáticos

  • Copenhague, 28 abr (EFE).- Ministros y viceministros de Exteriores de los ocho países miembros del Consejo Ártico discutirán mañana en su cumbre bianual en Tromsø, al norte de Noruega, sobre los retos del cambio climático en la región.

Los Ministros de Exteriores del Consejo Ártico discutirán sobre retos climáticos

Los Ministros de Exteriores del Consejo Ártico discutirán sobre retos climáticos

Copenhague, 28 abr (EFE).- Ministros y viceministros de Exteriores de los ocho países miembros del Consejo Ártico discutirán mañana en su cumbre bianual en Tromsø, al norte de Noruega, sobre los retos del cambio climático en la región.

A la cita, organizada por Noruega, acudirán los ministros de Exteriores de este país, Rusia, Canadá, Suecia, Dinamarca, Islandia, y Finlandia, así como el viceprimer ministro de Exteriores de Estados Unidos, Jim Steinberg.

Los ministros llegaron hoy a Tromsø, próximo al Círculo Polar Ártico, para participar en una conferencia organizada por el titular de Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, y el ex vicepresidente de EEUU y Nobel de la Paz en 2007, Al Gore, bautizada "Fundición del hielo, dramas regionales, llamada global a despertar".

"Científicos relevantes han dicho en los últimos años que en una década afrontaremos un punto decisivo. Si el derretimiento del Ártico provoca que el permafrost se derrita y libere enormes cantidades de metano a la atmósfera, será muy difícil responder al reto climático", afirmó Gore antes del inicio de la conferencia.

Durante la conferencia de hoy y la reunión de ministros se presentarán investigaciones científicas sobre el problema del deshielo en el Ártico y el retroceso de los glaciares.

Støre señaló que su aspiración para la reunión de mañana es consensuar una iniciativa conjunta de cara a la cumbre climática de la ONU del próximo diciembre en Copenhague, en la que se espera que se alcance un nuevo acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

El Consejo Ártico, creado en 1996, tiene como miembros a Canadá, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia, Estados Unidos y Dinamarca, con sus territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

Varias organizaciones de pueblos indígenas árticos tienen además la categoría de participantes permanentes y otros países poseen la de observadores, entre los que figura España.

Los organizadores esperan la asistencia a la reunión de Tromsø de más de 300 representantes de los países miembros, los participantes permanentes, países observadores y distintas organizaciones.

La cumbre de mañana marca el fin de la presidencia noruega rotatoria del Consejo tras dos años y el comienzo de la danesa.

La última reunión de ministros había sido celebrada en la localidad rusa de Salekhard, en otoño de 2006.